Los casos de Jimena Salas y Gala Cancinos: Las explicaciones de Abel Cornejo

Justicia 18/06/2021 InformateSalta InformateSalta
abel cornejo

El 2017 fue un año marcado no solo por los elevados  índices de femicidios que hubo en Salta, sino también por dos casos que sacudieron a la provincia entera. En el mes de enero del 2017 año asesinaban a Jimena Salas en su casa de Barrio San Nicolás, en Vaqueros. Cuatro meses más tarde, en mayo del mismo año, desaparecía Gala o Santiago Cancinos.

El destino quiso que ambos casos volvieran a coincidir este 2021, ya que en el mes de mayo se llevó a cabo el juicio por Jimena Salas, y en el mes de junio se produjo el hallazgo de los restos de Gala o Santiago Cancinos. 

Ambos casos se vieron también marcados por los pedidos del Procurador General para que las investigaciones estuvieran a la altura de las circunstancias, sin embargo, no se había pronunciado hasta el momento al respecto de ambos desenlaces. 

cajal gauffin vargas jimena salas

Caso Jimena Salas: ¿continuará? 

Consultado por radio CNN Salta, el Procurador Cornejo recordó que, al momento de asumir, la causa estaba archivada y fue reabierta para hacer una investigación que considerara otras hipótesis.  


“Si no encontramos Justicia en Salta iremos a la Corte Suprema y si es necesario al a Corte Interamericana de Derechos Humanos porque nos parece que hay pruebas suficientes” 


“Los fiscales trabajaron muchísimo para tratar de reconstruir lo que se pudo y la verdad estuvo al alcance de todos”, marcó Cornejo. 

Seguidamente, descartó que el tratamiento del caso Salas haya llegado a su fin. “Se que los fiscales van a interponer un recurso, yo los voy a apoyar”, dijo.  

Gala Cancinos

Caso Cancinos: materias pendientes 

Triste fue el desenlace de la búsqueda de Gala o Santiago Cancinos. A él también se refirió Cornejo, compartiendo la “infinita tristeza que produjo la forma en la que terminó todo”. Según el Procurador, tenía esperanzas de que se hallase con vida.

Avanzando hacia las tareas investigativas posteriores, Cornejo marcó que “todos los días se trabaja a destajo para determinar la fecha aproximada de la data sobre su muerte”.  


“Es un tema de profundo dolor que a su vez genera reflexiones que no solamente van a la justicia” 


“Insisto en que hace falta que todos los colegios públicos y privados tengan un acompañamiento psicopedagógico, hace falta la ley de salud sexual integral, hace falta una contención y adaptación hacia quienes tienen una identidad diferente y ser respetados como tales. Esto deja muchas enseñanzas”, finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día