Crimen de Morena: “Si bajamos la imputabilidad a 14, en unos años tendrá que ser a 13"

Justicia 10/08/2023
imputabilidad

Ayer dos motochorros le quitaron la vida a Morena, una nena de 11 años que volvía de la escuela y la atacaron para robarle. Este caso transcendió y conmovió a todo el país, tanto que, desde el momento del hecho, no se habla de otra cosa.

Muchas son las opiniones al respecto del caso, y sobre todo en una semana electoral como lo es esta, se volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.

Sobre el tema, desde InformateSalta dialogamos con Federico Vanni, abogado especialista en derecho penal, quien opinó completamente en contra de esto. “No se trata solamente de una cuestión en donde tenga que inmiscuirse necesariamente la parte del derecho penal, yo creo que el problema que existe va mucho más allá de lo que pueda hacer una norma”, dijo al iniciar.

imputado

Sostuvo que, aunque muchas veces se ha planteado bajar la edad, no hay que perder el eje de que estamos hablando de niños y por más que cometan semejantes actos, son niños.

“La baja en la imputabilidad lo que va a hacer es que este chico esté sometido a un proceso penal y que pueda ingresar en un sistema penal con todo lo que eso implica”, siguió.

Vanni dijo que también es necesario saber que no hay en muchísimas provincias un lugar para los menores que estén en conflicto con la ley penal, “no hay ni espacio”, afirmó y sostuvo que “en Salta sabemos que primero no hay lugar, y que las cárceles de mayores están superpobladas y que tampoco se hacen obras”.

Reafirmó entonces que “no es la solución necesariamente. El primero de los problemas que tenemos que afrontar como sociedad no es ir al derecho del más riguroso, el más fuerte, que sería el penal y privar de la libertad a todos estos delincuentes”.

“Yo creo que tenemos que pensar qué está pasando con estos chicos en sus casas, que está pasando con la educación, con la familia, con un montón de cosas que hacen que un niño de tan solo 13 o 14 años, que deberían estar jugando en una plaza a la pelota o con amigos o amigas, esté cometiendo semejantes saltos”, sostuvo.

“Por ahí es bastante simplista la posición que pueda llegar a tomar un funcionario Municipal, de Provincia o de Nación que simplemente diga que tiene que actuar el Derecho Penal cuando evidentemente está faltando el trabajo que se tiene que hacer desde diferentes ministerios”, siguió.

“Hay muchas situaciones que deben pensarse y verse previo a hacer un análisis simplista y detenerlos”

“Es muy fácil sentarnos y decir “no voy a hacer nada como Estado, directamente lo detengamos” y cuando esa persona salga, va a ser un delincuente profesional y tuvimos la posibilidad de ir a fondo con sus problemas cuando era chico”, añadió.

Para finalizar, reflexionó que no debe ser la primera vez que este niño tiene alguna intervención en un hecho criminal, y el Estado se olvida. “Si hoy bajamos la edad a 14, en unos años tendrá que ser de 13 y así. La delincuencia aumenta, mayores, menores, la justicia sigue fallando, entran y salen por una puerta y no es cuestión de señalar. El problema de la sociedad es mucho mas grande”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día