Liberan a histórico general que quiere presidir Venezuela

Internacionales 13/08/2015
Baduel fue acusado de complotar contra el gobierno chavista. Es uno de los compadres del líder fallecido. Máxima expectativa: quiere ser presidente.

El general venezolano Raúl Isaías Baduel obtuvo este miércoles la libertad condicional tras haber permanecido recluido más de seis años, según adelantó en Twitter su abogado, Omar Mora Tosta.

Baduel, que se considera a sí mismo un preso político, cumplía la condena de siete años y once meses de prisión por "delitos contra el decoro militar, sustracción de fondos y abuso de autoridad" a la que fue sentenciado en mayo de 2010.

El general en alguna ocasión atribuyó su situación a que después de ser uno de los más estrechos colaboradores del fallecido Hugo Chávez se convirtió en uno de sus más prominentes críticos.

Baduel pasó de estrecho aliado de Chávez a un prominente crítico.

De hecho, fue compañero de promoción de Chávez en la academia militar y además formó parte del grupo de cuatro militares creadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, germen del Movimiento Quinta República, partido con el que Chávez llegó a la presidencia.

Incluso llegó a ser el encargado de liderar la operación "Restitución de la Dignidad Nacional", con la que el presidente Chávez regresó a su cargo tras el golpe de Estado del 14 de abril de 2002.

Pero tras dejar el cargo de ministro de Defensa en 2007, poco a poco terminó convirtiéndose en uno de sus más prominentes críticos y referente opositor.

Sus compañeros uniformados que continuaban leales al chavismo lo comenzaron a tildar de “traidor”.

En 2008, se inició el proceso en su contra y, aunque inicialmente fue puesto en libertad condicional, en abril de 2009 terminó siendo detenido.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar