Debate presidencial: Scioli y Macri ponen condiciones

Elecciones 2017 12/08/2015
Rumbo a las elecciones generales del 25 de octubre, se confirmó la realización de dos debates: "A dos voces" (TN) y "Argentina Debate". Si bien, a priori, los tres principales candidatos confirmaron su presencia, uno fue ambiguo y el otro puso condiciones.

En la previa de las generales del 25 de octubre, los debates significan una práctica política arraigada en distintos países. La Argentina, en cambio, nunca tuvo un debate presidencial en su historia ya que todas las iniciativas en ese sentido no pasaron de la simple convocatoria.

Si bien todos mostraron su predisposición a participar de una discusión pública, a la hora de confirmar su participación, los asesores de Mauricio Macri (Cambiemos) anticiparon un sí condicionado a determinadas garantías de neutralidad y reglas de juego, al igual que Daniel Scioli, quien se mostró ambivalente.

Según La Nación, son dos las instancias de debate posibles: A dos voces, del canal Todo Noticias (TN), y Argentina Debate, una plataforma integrada por distintas ONG y apoyada por distintos medios. Ambas entablaron en las últimas horas negociaciones para garantizarse a los candidatos y acaparar protagonismo.

De los tres principales candidatos a la Presidencia, Sergio Massa (UNA) fue el único que confirmó positivamente su interés en participar. Tercero en las primarias con el 20% de los votos, tiene mucho por ganar y poco que perder en una discusión pública con sus rivales.

Mientras tanto, en el comando de campaña de Macri los voceros dijeron: "Está confirmado. Vamos a debatir", pero, según La Nación, admitieron que todo dependerá de que la organización garantice la debida neutralidad y reglas de juego claras. Y que Scioli esté presente en su correspondiente atril.

Del lado de Scioli, Jorge Telerman, su virtual vocero, fue ambivalente. "Bienvenido el debate -enfatizó-. Daniel Scioli jamás se rehusó a participar. Cuando llegue el momento, lo resolverá."

Consultado el propio Scioli, se mostró ambiguo. "Nosotros debatimos todos los días. En los barrios, en las ciudades, en cada rincón del país", sostuvo ayer el candidato presidencial del kirchnerismo tras un acto en Tres de Febrero. "Es muy difícil llevar adelante un debate cuando un candidato dice una cosa, después dice otra o larga propuestas con una gran demagogia o liviandad", sostuvo.

A diferencia de la iniciativa de Argentina Debate, que propone que los seis candidatos presidenciales que superaron las primarias participen del debate, el programa de TN lo limitó a los tres principales postulantes, Scioli, Macri y Massa.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar