“Tenemos que hacer de la escuela el lugar donde los niños quieran estar”

Educación 02 de septiembre de 2016
Miriam Goldszier, subsecretaria de Calidad, aseguró que trabajan para lograr una mejora general del sistema en función de una coherencia interna. “Lo que queremos lograr es que los chicos aprendan en el tiempo que lo tienen que hacer”, dijo.
nenes

Miriam Goldszier, subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, en diálogo con InformateSalta, brindó detalles del II Pre Foro de Calidad Educativa “Aprendizaje, innovación y desarrollo de competencias”, que tendrá lugar el miércoles 7 de Setiembre, a partir de las 8:30 horas, en Casa de la Cultura.

La funcionaria indicó que la idea es crear un espacio de reflexión, debate, y pensamiento, a partir de los ejes de articulación, calidad, innovación, entre otras. “No son exposiciones sino conversaciones entre los referentes educativos”, señaló.

En ese sentido, detalló que están trabajando para lograr una mejora general del sistema en función de lograr una coherencia interna que tienda a mejorar las condiciones de los alumnos y sus trayectorias educativas. “Lo que queremos lograr es que los chicos aprendan en el tiempo que lo tienen que hacer”, sostuvo.

Además hizo hincapié en la necesidad de una revisión completa del sistema de enseñanza, tanto del proceso de aprendizaje, evaluación, contenidos, capacidades duras y blandas y las que derivan de las necesidades para desempeñarse dentro de una sociedad del conocimiento. “Todo eso apunto a un aprendizaje de calidad”, afirmó.

Con respecto a las propuestas de Salta en materia de calidad educativa y de innovación, aseguró que están teniendo excelente recepción en el resto del país. “Nosotros estamos dando pasos muy seguros, haciendo foco en que los chicos tienen un tiempo muy valioso que es su infancia y juventud para transitar por el sistema educativo”.

Goldszier destacó que el desafío es hacer de la escuela el lugar donde ellos quieran estar para que produzcan los mejores aprendizajes y conocimientos. “Apuntamos a tener entre todos una sociedad mejor”, dijo.

Por último, indicó que están poniendo mucho foco en la comprensión lectora, que es algo que observaron como una dificultad entre los alumnos. “Estamos dedicando mucho tiempo para mejorar este aspecto”, finalizó.

Paneles, expositores, y temas

En el marco del II Pre Foro de Calidad Educativa, Pedro Luis Barcia, presentará el libro “Sin Educación la Argentina no tiene futuro” de la Fundación Salta y Fundación del Tucumán; Axel Rivas, de CIPPEC, brindará una charla sobre innovación y cambio educativo a semi y gran escala, y Alejandro Tortolini, de Educación Abierta Latinoamericana, hablará sobre el estado de situación de la innovación educativa.

En tanto, las ministras de Educación, Analía Berruezo de Salta; Claudia Balagué de Santa Fe, Isolda Cansina de Jujuy, y Cecilia Veleda, directora del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, van a trabajar sobre desafíos para lograr aprendizajes de calidad, debate que será moderado por Luciana Vázquez, periodista del Diario La Nación.

El otro panel estará integrado por Pablo Ortega Baes, secretario académico de la UNSa; Constanza Diedrich, vicerrectora Académica de la UCASAL; Danya Tavela, subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de Nación; María Soledad Acuña, ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, y Leonardo Ferrario,  director General de Educación Secundaria de Salta, quienes trabajarán sobre la articulación entre la educación media y la educación superior, con la moderación  de Roberto Dib Ashur, de la UCASAL.

Finalmente, habrá otro panel compuesto por docentes, y alumnos de profesorados de lengua, que van a trabajar sobre docencia e innovación, moderado por Agustina Blanco, directora Ejecutiva de Proyectos Educar 2050. En tanto, Pablo Aristizábal, creador de Aula 365, brindará una charla personal. Para inscripciones y otras consultas, ingresar a www.edusalta.gov.ar

proyectos par

 

Te puede interesar