Media sanción a un proyecto que beneficia a las personas trasplantadas

Legislativa 12/08/2015
Diputados dieron media sanción ayer al proyecto de ley que adhiere la Ley Nacional Nº 26.928, la cual establece una serie de beneficios para las personas que tuvieron un trasplante de órganos.

El tratamiento se basó en un acumulado de dos iniciativas similares presentadas por el bloque del Partido Justicialista y el del Frente Salteño.

Al respecto Lucas Godoy explicó que si bien en un principio se adhería simplemente a la ley nacional, durante el paso por las comisiones optaron por agregar artículos específicos y complementarios para que pueda ser operativa en Salta.

Así por ejemplo la normativa aprobada en el Congreso Nacional aseguraba una cobertura integral del tratamiento y la operación, y que en el proyecto local se sumó esa obligatoriedad al Instituto de la Salud.

Guillermo Martinelli destacó que otro agregado importante fue nombrar un organismo de aplicación local, el ministerio de Salud, porque este hará operativa muchas cuestiones de la ley.

Uno de esos puntos será la provisión de pasajes gratuitos en caso de que los pacientes deban trasladarse, tanto a otras provincias, como el de transporte interurbano.

Godoy agregó que se incluyó un artículo en el que se ordena al Instituto Provincial de la Vivienda que reserve un cupo en los barrios que crea dicho organismo para las personas comprendidas en esta ley, quienes no sólo podrán acceder a una vivienda, sino que esta deberá tener las especificaciones arquitectónicas necesarias según su estado de salud.

Exenciones

Otro punto en el que los legisladores hicieron hincapié fue en la cuestión laboral para las personas trasplantadas, las cuales ven limitadas su acceso al trabajo ya que los empleadores ponen objeciones al momento de tomarlos, temerosos de eventuales complicaciones en su salud.

Por eso, para incentivar que los contraten la ley nacional da una serie de exenciones fiscales a las empresas que lo hagan.

Además la normativa protege a los trasplantados con un régimen de licencias especiales, durante las cuales no debe peligrar su continuidad laboral. En este caso en la Legislatura se hizo extensivo dicho régimen para empleados del Estado provincial.

Godoy explicó que como no hay impuestos para exceptuar en Salta, se incluyó en la Ley que el Estado deberá promover emprendimientos productivos y talleres protegidos.

Por último señaló la existencia de una pensión contributiva para quienes por cuestiones de la operación no puedan trabajar.

El proyecto fue aprobado en forma unánime por los legisladores, lo que fue aplaudido por personas que tuvieron un trasplante y sus familiares, quienes estaban presentes en el Palacio Legislativo.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar