Bicicletas en Salta: “Nuestro proyecto fue apoyado por la totalidad de los bloques”

Sociedad 05/10/2016
El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, defendió la iniciativa municipal aprobada la semana pasada por el cuerpo legislativo municipal. Aseguró que busca la eficiencia en el uso de la bici y brindar seguridad a la comunidad.
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Ricardo Villada, Presidente del Concejo Deliberante

El uso de la bicicleta ha sido uno de los temas destacados durante los últimos meses, ya sea para promocionar su uso o para empezar a regular su circulación en la ciudad. En este marco, el Concejo Deliberante de Salta, aprobó hace unos días un marco regulatorio para crear un sistema público en la Capital.  Ricardo Villada, presidente del cuerpo de ediles, dialogó con InformateSalta.

En primera instancia el concejal señaló que la iniciativa municipal fue apoyada por la totalidad de los bloques, incluso aquellos que son opositores como el Partido Obrero y Urtubey Conducción. “Era fundamental que este medio de transporte que está creciendo en muchas ciudades del país tenga un marco regulatorio, una norma completa a cumplir”. 

¿En qué consiste el marco regulatorio?

Para Villada, se busca principalmente la eficiencia y la seguridad en el servicio de prestación pública. Por lo que, en primera instancia, se debe avanzar en la construcción y optimización de las bicisendas en Capital, donde se destacó la ya existente entre la Terminal y la Universidad Católica de Salta, la se realizará en ruta 26 y dentro del microcentro.

“Se trata de un sistema donde uno puede utilizar la bicicleta de otro, con una estación en diferentes puntos de la ciudad. ´Tomo la bice, me traslado al punto más cercano y la devuelvo a la estación más cercana´. Esto también permite vincularse a los otros sistemas de transporte” indicó Ricardo Villada a InformateSalta.  

En una primera etapa, el presidente del Concejo Deliberante, consideró que las entregas de las bicicletas podrían ser manuales con el objetivo que exista un agente que explique  y concientice sobre el uso y cuidado de la bicicleta.  “En una segunda etapa ya se prevé estaciones automáticas a través de diferentes tecnologías que estén adheridas al sistema”.   

Crítica desde el Área Metropolitana

Ante la denuncia pública del funcionario provincial, Matías Assennato, sobre un supuesto plagio al proyecto del municipio de Rosario de Santa Fe, Villada afirmó: “Estoy concentrado en trabajar para la gente y no trabajar para la disputa de las políticas. No soy bueno para las peleas, soy bueno para construcción por eso elegí ser ingeniero”.

 A esto, además, indicó: “Yo vengo con mi labor de concejal y en esa labor tengo que prepararme y en eso hay que ver otras realidades. He tenido la fortuna de ver en mi condición de presidente la experiencia de Rosario, Mendoza y San Juan. En particular en Rosario nos llamó la atención el sistema que habían implementado de sistema de bicicletas públicas en lo que ellos llaman comuna”.

Finalmente, Ricardo Villada indicó que hay que darse cuenta que se trata de mejorar la calidad de vida de la gente y que en pos de esto, hay que dejar de lado algunas disputas políticas. 

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