Bicicletas en Salta: "Es erróneo hacerlo a las apuradas sin conocimiento"

Sociedad 05/10/2016
Consideró Matías Assennato, titular del Área Metropolitana, en cuanto, a la iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante la semana pasada. Además explicó que ya está en funcionamiento la prueba piloto en Vaqueros de MetroBici.
Ampliar
Matías Assennato, Secretario del Área Metropolitana

De visita en la redacción de InformateSalta, el titular del Área Metropolitana, Matías Assennato, se refirió a los avances del proyecto Metro Bici que busca instalarse en 8 municipios de Salta. “Ya instalamos el primer puesto manual y piloto, va a ser de instalación progresiva en el área Metropolitana. Es un sistema público de bicicletas,” dijo.

En este sentido, indicó que el gobierno presta por un tiempo determinado una bicicleta a cualquier persona que se haya registrado en el sistema. “Ya lo instalamos en Vaqueros, ahora avanzamos por La Merced, iremos por San Lorenzo hasta poder cubrir los 8 municipios,” explicó.

Además, adelantó que una vez que comience a funcionar con todo su esplendor, se dotará de mayor tecnología y de puestos automático de retiro de las bicicletas. “Hemos podido nosotros trabajar en un sistema público, teniendo presente que el objetivo de fondo de todo esto es poder trabajar para que la gente vea a la bicicleta como un medio de transporte ecológico, económico, saludable y desde esa mirada es que estamos trabajando,” aseguró.

Para poder usarlo, los salteños tienen que registrarse en el sistema, manualmente en el puesto o a través de la página Web www.amdesalta.com.ar/metrobici. “Cuando se registra, lo que firma es un contrato de comodato por el préstamo de uso de la bici, se hace cargo de devolverla en las mismas condiciones que ha sido entregada y de esta manera es que uno se hace usuario de este sistema,” aseveró.

Crítica al Concejo Deliberante

Por otra parte, en cuanto al proyecto aprobado por el Concejo Deliberante sobre una iniciativa de similares características, Matías Assennato sostuvo que para que pueda funcionar en la capital exige una inversión de $17 millones.

“Es bueno empezar a dar discusiones sobre este tema, creo que es erróneo hacerlo a las apuradas sin conocimiento y simplemente subiéndose a una movida que se ha generado desde otros lugares, quizás por dos o tres minutos de cámara más, termina siendo que por presentar un proyecto a las apuradas, limite el poder de instalar un sistema público de bicicletas, como el que se había pensado para el área metropolitana,” opinó.   

Finalmente, instó a los ediles a que se sumen a lo que ya existe. “Sumemos esfuerzos, trabajemos juntos, hagamos que esto funcione bien. No hagamos cosas paralelas y con distintos objetivos, porque quien se perjudica es la gente,” subrayó.

Te puede interesar