La inflación automotriz es inferior al IPC

Economía 05/10/2016
La inflación acumulada en lo que va del año es del 31%, sin embargo, en el mercado automotriz encontramos que este número es inferior, 26,2% es el acumulado en este caso.
Ampliar
La fiebre de los precios - Autos Vs. IPC

La presentación de autos nuevos ha comenzado ya en la Argentina, protagonista de esto es General Motors quien acaba de presentar las nuevas versiones de Onix y Prisma, ambos con la característica de que su nuevo precio es inferior al de sus predecesores.

La explicación para esto se encuentra en el particular comportamiento del mercado automotriz, la competencia es fuerte y las compañías deben hacer lo posible para mantenerse en un buen lugar de ventas en el mercado.

A pesar de que las ventas de autos fueron bastante bajas en el primer semestre del año, este segundo semestre ha mostrado un mayor número en las ventas, casi 6% más de unidades registradas. En el mes de agosto el incremento en los precios de autos fue de 0,8%, el segundo más bajo después del mes de julio de este año.

Mientras las limitaciones para importar y el poco acceso a grandes cantidades de dólares, durante la primera mitad del año, frenaron el lanzamiento de muchos modelos y la importación de otros, afectando los precios hasta en un 40% en algunos casos, en lo que queda de año se espera que las ventas de autos 0 km incrementen y que sigan presentando nuevos modelos para el resto del 2016 y para el próximo año.

Entre las estrategias de muchos para aumentar sus ventas en la parte final del año, no se descarta que continúen las bonificaciones y los descuentos, especialmente en los vehículos importados de Brasil y se espera que los impuestos, que generan un incremento del precios, hasta del 100%, no afecten de la misma manera al sector en un futuro, ya que actualmente de cada $ 100.000, 55.000 son gravámenes a lo largo de la cadena.

Comparar precios

En el sitio web de AutoFoco podemos ver cuáles son los autos más vendidos en la Argentina, donde destacan Renault y Volkswagen; y comparar autos nuevos y usados, así como sus precios. Cabe destacar que para adquirir un auto nuevo la inversión mínima actualmente es de unos 12.100 dólares, siendo un costo más alto que, por ejemplo, en Chile o Brasil.

En ACARA se puede descargar en PDF la Guía de Oficial de Precio, donde se comparan los precios en los últimos años de los distintos modelos y versiones de vehículos, teniendo en cuenta que, como indican en su página principal, son valores que corresponden a unidades en condiciones satisfactorias de uso y que rigen en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, por lo que pueden variar en las distintas zonas del país.

En contraste, el área de telefonía celular presenta una inflación superior al 40% con nuevos incrementos en las tarifas de sus servicios para la última parte del año.

Te puede interesar