Plan Belgrano: La presión salteña hizo que Frigerio acepte incorporarlo al Presupuesto

Nacional 05/10/2016
Tras el fuerte reclamo en torno a la eficacia del Plan Belgrano, sobre todo por parte de la dirigencia política de la provincia de Salta, el ministro del Interior Rogelio Frigerio concedió que debía “plasmarse” en la ley de gastos este programa.
Ampliar
Rogelio Frigerio en el Congreso

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, intentó despejar dudas ayer sobre los recursos destinados al Plan Belgrano, luego de que varios diputados opositores cuestionaran que el Presupuesto 2017 no contiene un ítem específico sobre este ambicioso programa que beneficiará a diez provincias del NEA y del NOA, para el cual el Gobierno asegura haber comprometido casi 95 mil millones de pesos.

“Hagamos una planilla especial en el Presupuesto, que quede en claro esta discusión”, concedió Frigerio al exponer más de tres horas ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El salteño Pablo Kosiner volvió sobre la polémica que generó el fin de semana un fuerte cruce entre el titular del PB, el radical tucumano José Cano, y el gobernador Juan Manuel Urtubey.

“Se generó una expectativa que no se ve reflejada en el Presupuesto, no terminamos de encontrar esa inversión -dijo Kosiner-. Si tomo las 10 provincias son casi $40 mil millones, están faltando $50 mil que no sabemos los conceptos”. Se oyeron cuestionamientos además de que no debe considerarse PB cualquier obra sino aquellas que apunten a equilibrar “las asimetrías” de esas provincias con el resto del país.

Para saldar el debate, Frigerio concedió finalmente que debía “plasmarse” en la ley de gastos este programa, según publica Clarín.

El ministro destacó que en 2017 la obra pública se expandirá 43% y que la “decisión” del presidente Mauricio Macri es incrementar las transferencias automáticas. Dijo que habrá manejo “transparente” de los ATN pero que para automatizar transferencias -como reclaman varios gobernadores- hay que cambiar la ley.

Sobre el tema vivienda, dijo que debieron revisar lo hecho por el gobierno anterior. Cuestionó la falta de “estrategia” y atribuyó en gran parte el parate a que en 2015 “hicieron muy pocas licitaciones”. Frigerio admitió un déficit de 3,6 millones de hogares. Prometió 1 millón de soluciones (casas nuevas, refacciones) para el fin de la gestión. “Claramente estamos muy lejos de resolver este tema central de la pobreza”, alertó Lavagna. Néstor Pitrola del Partido Obrero cuestionó que el Presupuesto prevé $247 mil millones para deuda externa frente a $30 mil millones para el problema de la vivienda.

Te puede interesar