El Materno Infantil, el mejor hospital entre públicos y privados de Salta

Salud 05/10/2016
Un sitio especializado en conocer cuáles son las mejores instituciones de salud de la Argentina, elabora un ranking en las principales ciudades del país. Sorprendente que 4 hospitales públicos se encuentran a la cabeza. Críticas a los sanatorios.
Ampliar
El Materno Infantil, el mejor de Salta

La nota publicada en El Acople Informativo, da cuenta que el proceso que llevó adelante Clínica-Web, un sitio especializado en salud, para la elección de los mejores centros de salud en Salta es el que se detalla a continuación.

Primero consultan a reconocidos profesionales de salud en la ciudad (médicos, enfermeros, administrativos, etc.). Se consultaron 100 profesionales en total. De allí, obtenemos una pre-selección. Luego se consulta a la gente, mediante encuestas online y encuestas presenciales (se realizaron entre julio y agosto de 2016), recopilando más de 1000 respuestas.

La presentación de resultados que se muestran a continuación no tiene ningún tipo de filtro u ordenamiento, más allá del propio arrojado por el estudio. Se presenta un listado de las 10 instituciones en Salta más votadas.

Los 10 mejores hospitales de Salta

Un dato sorprendente en es que, por primera vez desde que elaboramos estos rankings, tres hospitales públicos de Salta se adueñaron de las primeras posiciones. De los 10 mejores hospitales según profesionales médicos y población en general, 6 fueron instituciones del estado y 4 de capitales privados.

Por otro lado, destacamos a los dos primeros lugares quienes se han distanciado de los demás por una significativa cantidad de votos.

El ranking completo:

1. Hospital Materno Infantil
2. Hospital San Bernardo
3. Hospital Oñativia
4. Hospital Señor del Milagro
5. Hospital Privado Tres Cerritos
6. Sanatorio Parque
7. Sanatorio San Roque
8. Hospital Privado Santa Clara de Asís
9. Hospital Papa Francisco
10. Hospital Militar Salta

Tanto profesionales de salud como el resto de los ciudadanos coincidieron en las dos primeras posiciones, aunque en distinta ubicación. La encuesta general colocó al Materno Infantil en el primer lugar, mientras que médicos, enfermeras y otros empleados de salud eligieron al San Bernardo.

De la tercera posición aparecen más diferencias en ubicación, pero no tanto en nombres. Los profesionales médicos destacaron al Hospital Señor del Milagro y al Hospital Privado Tres Cerritos en mucha mayor medida que el público en general, quienes se eligieron -entre otros- al Hospital Papa Francisco para ocupar un lugar en el top 10 de hospitales de Salta. Curiosamente, esta última institución prácticamente no recibió votos por parte de profesionales médicos.



Aprobación a la salud pública en Salta

Un dato curioso de la encuesta fue que el 60% de las primeras posiciones fueron ocupadas por entidades públicas. No suena tan extraño si comparamos ese dato con el 72% de aprobación que recibió el sistema de salud público de la ciudad.

Estos niveles de conformidad sorprendieron a los encuestadores, por ser muy superiores a los vistos anteriormente en otras ciudades del país. Por otra parte, la diferencia de votos entre las primeras posiciones y la primera institución privada del ranking (Hospital Privado Tres Cerritos, 5to lugar) dejó abierto el interrogante respecto a la inversión privada en salud.

Deuda de la salud privada

El 42% de los consultados afirmó haber acudido en algún momento en los últimos 2 años a algún tipo de institución médica privada. De ese grupo, el nivel de satisfacción con la atención en instituciones de salud privadas fue menor al 60%. Sin embargo, no fue eso lo que más llamó la atención.

El 60% de los encuestados estuvieron de acuerdo con que no sienten grandes niveles de inversión privada en salud. En paralelo, el 80% afirmó que dudaría si elegir un hospital público o privado ante una situación de crisis. Dentro de los que, con seguridad, se manifestaron a favor de la atención privada, un 70% afirmó que evaluaría salir de la provincia para encontrar mejores instituciones privadas: Capital Federal fue el destino elegido en el 90% de las respuestas. El Hospital Garrahan y el Hospital Posadas fueron las dos instituciones más nombradas.

Aspectos destacados y criticados

Aprovechamos el estudio para consultar sobre aquellos aspectos positivos y negativos en el sistema de salud de Salta. Dentro de los puntos destacados, aparecen:

-Acceso a salud pública de calidad
-Profesionales médicos de primer nivel
-Buen tiempo de atención

A mejorar

Por otro lado, hubo muchos puntos “a mejorar” mencionados por la gente. Más de 40 se nombraron en una pregunta abierta a los más de 1000 participantes. Los más repetidos, fueron:

-Tecnología deficiente
-Deficiente sistema de turnos y gestión del paciente
-Pobre atención en mediana y alta complejidad

Te puede interesar