Barrio San Carlos, entre el miedo y la inseguridad

Sociedad 05/10/2016
Con el caso de la contadora asesinada en el barrio de zona sur, los vecinos dieron a conocer la falta de seguridad en el mismo. Asaltos a la luz del día, casa robadas y falta de accionar policial.
Ampliar
La casa donde vivía Clara Castro, en barrio San Carlos.

Ubicado en la zona sur del departamento capitalino, y en medio de la conmoción por el crimen de la profesor particular Clara Castro, el barrio parque San Carlos sigue conmocionado y preocupado por la situación que se están viviendo en sus manzanas, a causa de los robos, asaltos y casas desvalijadas.

InformateSalta estuvo en el lugar, no solo cubriendo el caso policial, sino interiorizándose sobre la situación que se vive en el mismo. En diálogo con los vecinos, pudo enterarse de la ola de robos que se estuvieron sucediendo a lo largo de los últimos meses, los cuales pusieron en vilo la tranquilidad, considerando que dicho barrio ha sido considerado como "seguro y calmo" entre las zonas residenciales de zona sur.

Según pudo saber este medio, en los últimos tiempos los delitos fueron siendo más constantes y seguidos. Muchos datan sobre casas que fueron desvalijadas a plena luz del día, de las cuales sustrajeron elementos de valor, electrodomésticos, ropas, y hasta neumáticos de auxilio de los vehiculos guardados en el interior de las viviendas. En algunos casos, el modus operandi consiste en treparse por las tapias que dan a los múltiples pasajes para ingresas a las casas.

En las últimas semanas, los asaltos de los denominados "motochorros" volvieron a alertar a los vecinos. Según comentó un vecino a este medio, hace pocos días, una joven caminaba por la avenida principal del barrio, lindante a la escuela San Carlos Borromeo, durante la tarde noche, cuando fue interceptada por dos sujetos en una motocicleta. Uno de estos se bajó del rodado e intentó quitarle el teléfono celular, pero la chica arrojó su teléfono al interior de una casa, por lo cual los asaltantes no pudieron robarle y escaparon en dirección al barrio Limache.

Este último barrio, lindante con San Carlos y barrio Lapachos, es una preocupación para los vecinos de San Carlos, sobre todo durante los fines de semana. Una de las mujeres que habló con este medio, María, apuntó que grupos antagónicos de Limache deambulan por San Carlos tomando bebidas alcohólicas, gritando y haciendo escándalos en altas horas de la noche.

Inseguridad y abandono

El barrio "tranquilo y seguro", como se definía al San Carlos, quedó en el pasado, según lo manifestaron los vecinos tras los episodios de los últimos días, y que tuvo su punto crítico con el crimen de Clara Castro. Mariano P. afirmó que las únicas cámaras instaladas en la zona corresponden a las plazas y espacios verdes, pero que en avenidas y pasajes no cuentan con este sistema.

También hay críticas con respecto al accionar del Destacamento Policial del barrio. Los habitantes de la zona residencial aseguraron a este medio que dejaron de patrullar las calles, como lo hicieron en algún momento, los móviles están raramente a disposición de ellos y que son pocos los oficiales que están disponibles para atender a los vecinos, que hoy cambiaron el panorama amigable de la zona, para resguardarse detrás de las rejas y las ventanas.

Te puede interesar