Curiosidad calendaria: Este jueves es un día "capicúa"

Medios 06/10/2016
Hay un detalle especial este 6 de octubre, que si uno no presta atención, puede que se pierda hasta dentro de mucho tiempo.

Hay una simetría especial este jueves, que sólo puede apreciarse prestando atención al calendario: el 6 de octubre de 2016 es un día palíndromo o "capicúa".

Este acontecimiento ocurre cuando los días de la fecha pueden leerse de la misma manera hacia atrás y adelante. Por lo tanto 6-10-2016, es un número palíndromo.

Las fechas de este tipo son igual que las palabras simétricas. Un famoso ejemplo es "la ruta natural" o "Anita lava la tina".

De acuerdo al sitio timeanddate.com, dependiendo del formato, las fechas palíndromes son muy raras. Sólo habrán 29 días similares en el resto del siglo si se considera la secuencia como día-mes-año, ya que es frecuente también que en otros países se mencione primero el mes.

El primero de estos palíndromos en el siglo XXI fue el 10 de febrero de 2001. El último sucederá casi a finales: el 29-02-2092.

Lo llamativo, sin embargo, para los amantes de estas curiosidades, es que habrán diez días con fechas palíndricas durante el 2017 en el mes de julio, desde el 10 hasta el 19, si se considera primero el mes.

Te puede interesar