Maltrato Animal: El caballo se recuperaría en 15 o 20 días

Sociedad 06/10/2016
Así lo confirmó a InformateSalta, el médico veterinario Marcelo Choque perteneciente a la División Rural de la Policía de Salta. El profesional consideró que el estado del animal puede encuadrarse en una violación a la ley 14.346.
Ampliar
El caballo rescatado se encuentran en plena recuperación en Caballería

Luego de 24 hs de cuidado, el caballo que se desplomó ayer en Vicente López y O'Higgins se encuentra en recuperación en el predio de Caballería. “Ya está comiendo, se le está dando alimento balanceado y se le medicó unas vitaminas” manifestó el veterinario Marcelo Choque, en diálogo con InformateSalta.

Seguidamente, Choque explicó que el animal se trata de un caballo moro blanco de una edad aproximada entre 8 a 10 años. “Parece más viejo pero es porque el animalito parece haber tenido mucho esfuerzo. En el examen general se observan varias escoriaciones y cicatrices de larga data” agregó.

Además, Marcelo Choque sostuvo que el animal presentaba un grado 2 de deshidratación, un estado de nutrición de regular a malo y pérdida de masa muscular. “Después del exámen general se observa una debilidad muscular y funcional del animal, por lo que, se recomienda que el mismo no realice esfuerzos ni trabajo forzados como carga. Su tiempo de recuperación deberían ser entre 15 y 20 días.”

caballo recuperado 2

Ante la consulta de InformateSalta, si el animal después de los días de recuperación podría volver a realizar tareas pesadas, el médico veterinario contestó: “Es un animalito bastante sufrido, por suerte no era una hembra que son las que más sufren sobre todo cuando están preñadas. Este animalito tiene una buena recuperación pero si se le sigue dando trabajos forzados, podría tener algún efecto secundario en el aparato circulatorio, digestivo o incluso se le puede explotar el corazón”.

Finalmente, el médico veterinario de la División Rural de la Policía de Salta, reconoció que las denuncias por maltrato animal son constantes y que su actuación sólo puede ser a través de una denuncia ya que trabajan como auxiliares de la justicia.

Como médico legal yo únicamente veo las lesiones que tiene el animal y remito la información a la fiscalía que lo solicita, pero los maltratos que tenemos son muchos” lamentó a InformateSalta.

En este sentido, Choque abogó por la creación de una fiscalía dedicada a cuestiones relacionada con el medio ambiente ya que los juzgados están abarrotados de otras causas. “Tenemos todo tipo de maltrato animal en equinos, pequeños animales, animales de fauna que los tienen encerrados, etc.”

Te puede interesar