Tracción a sangre: Muchas ordenanzas, pocas acciones

Sociedad 06/10/2016
El lamentable hecho, cuando un caballo que tiraba un carro se desplomó en plena vía pública, causó indignación en la población por la falta de acciones. El municipio cuenta con ordenanzas que prohíben la tracción a sangre, pero estas duermen en un cajón.
Ampliar
Tracción a sangre

El maltrato animal y la tracción a sangre van de la mano. El tema fue motivo de muchas manifestaciones y protestas de organizaciones sociales que defienden los derechos de los animales y de proteccionistas que luchan contra la violencia hacia éstos.

Ayer un caballo que estaba siendo utilizado para tirar un carro se desplomó exhausto y hambriento sobre la calle, en la intersección de Vicente López y O’Higgins. El hecho no sólo causó indignación en la sociedad sino que sacó a la luz la falta de acciones de la Municipalidad.

Hay al menos tres ordenanzas buscan prohibir de forma paulatina la tracción a sangre, erradicar el uso de caballos para ésta actividad y “canjearlos” por vehículos de carga. Pese a que el municipio cuenta con estas normativas, no se ha avanzado en el cumplimiento de ninguno de sus artículos.

A continuación detallamos los aspectos más importantes de estas ordenanzas:

  • Ordenanza Nº 14070: En este caso se ordena la creación Programa de Reemplazo de Vehículos de Tracción a Sangre el cual tendrá como objetivo erradicar el uso de animales para tiro de vehículos en el ejido municipal de la Ciudad de Salta. Prohibir, de manera gradual y progresiva, la circulación y utilización, en todas sus formas, de animales en el tiro de vehículos. Por otro lado autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a implementar, instrumentar, poner en vigencia y ejecutar un Plan que implique el canje de los vehículos de tracción a sangre por otros vehículos económicos de carga tales como zootropos, triciclos u otros. Esta ordenanza también establece que los propietarios de carros deben inscribirse en un Padrón de los Trabajadores Carreros 2.010. A su vez, éstos deben registrar los animales afectados a su giro comercial, los que serán inspeccionados por la autoridad de aplicación de manera trimestral para garantizar el buen estado de su salud.
  • Ordenanza Nº 14165: Establece que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá disponer de una estructura funcional mínima, de carácter permanente y con personal a cargo, que permita controlar el estado de los animales que se utilizan como medio de tracción, como así también la atención inmediata y en su caso el traslado de aquellos animales que no se encuentren en perfecto estado sanitario. Además indica que los  animales sean utilizados para tracción serán retirados, independientemente de la sanción que le correspondiera por la contravención incurrida.
  • Ordenanza Nº 14202: Esta ordenanza modifica artículos de la Nº  14070 (que ya han sido tenidos en cuenta en esta redacción) y agrega que a la Autoridad de Aplicación (la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial) deberá realizar el censo y empadronamiento de los actuales propietarios de vehículos impulsados por tracción a sangre hasta el día 28 de febrero de 2.012. Les otorgará número de matrícula y dispondrá su identificación con carteles o chapas cuyas características establecerá mediante norma reglamentaria.

Viejas ordenanzas que  nadie ejecuta y más que generar soluciones para la sociedad salteña, juntan polvo en algún cajón de oficina.

 

Te puede interesar