Consejos para conducir un auto con transmisión manual

Sociedad 06/10/2016
Si bien la transmisión manual ha perdido popularidad en los últimos años frente a la automática, los autos con transmisión manual aún se encuentran presentes entre nosotros y es importante saber utilizarlos correctamente. Lee algunos consejos.
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Auto con transmisión manual

La transmisión manual ha perdido popularidad en los últimos años frente a la automática, esto se debe en gran parte a la incomodidad que genera el sistema de cambios en largas horas de embotellamiento dentro de las ciudades; sin embargo los autos con transmisión manual aún se encuentran presentes entre nosotros y es importante saber utilizarlos correctamente.

Cada persona conduce a su manera, esto no quiere decir que todos lo hagan bien y ya sea que sea perjudicial para el auto, para nuestra seguridad o la de otros o para la economía, todos podemos caer en algunos de los errores al conducir y, si el auto es manual, estos errores pueden ser aún mayores.

En el portal MotorBit podemos tiene buenos consejos sobre el mantenimiento y el funcionamiento de los coches, en este caso vamos a presentar 5 recomendaciones a la hora de conducir con transmisión manual que pueden alargar la vida del vehículo:

La palanca de cambios

Estamos acostumbrados a colocar la mano en la palanca de cambios y no sacarla de allí ni siquiera cuando hay tráfico, pero esta costumbre desgasta los mecanismos internos de la caja de cambios, pues al dejar la mano allí se ejerce una presión innecesaria en el sistema.

Las fallas no se presentarán de forma inmediata, pero con el tiempo es posible que las velocidades no entren correctamente o se salgan de su posición debido a que los engranajes de la palanca se han movido.

Dejar pisado el clutch

El pedal del clutch o embrague es parte fundamental del sistema de transmisión manual y, al igual que con la palanca de cambios, acostumbramos dejarlo pisado cuando no corresponde, por ejemplo, en los semáforos; esto produce un mayor desgaste en los componentes haciendo necesaria su sustitución prematura.

Para evitar esto es recomendable acostumbrarse a dejar el coche en neutro y no pisar el pedal mientras el auto está detenido.

Usar el embrague en una pendiente

Este es otro hábito que produce un desgaste innecesario en el clutch, ya que todo el peso del auto se encuentra sobre éste por un período de tiempo innecesario. La forma correcta es utilizando el freno de mano, activándolo se suelta poco a poco el clutch y se empieza a acelerar ligeramente, al sentir que el auto quiere avanzar se libera el freno de mano, de esta manera el auto no retrocede en la pendiente.

Cambiar con el máximo de las revoluciones

Es una práctica común hacer el cambio sólo cuando las revoluciones del motor han alcanzado el máximo, sin embargo esto trae consigo varias fallas para el vehículo:

  • La junta de la culata: al acelerar al máximo el auto la temperatura aumenta y en los vehículos que no cuentan con termómetro, el conductor puede no darse cuenta de esto, produciendo que la culata se deforme debido al calor.
  • Desgaste del cilindro: el pistón se suele mover si la relación entre el acelerador y las revoluciones no es la correcta, en lugar de subir y bajar de forma lineal, esto produce un desgaste en el cilindro debido a la fricción y las altas temperaturas.
  • Motores diésel: se producen fallos en el sistema de recirculación de gases debido a la suciedad que general, por lo que es un caso más complejo que el de gasolina.

Descansar el pie en el pedal del embrague 

Este pedal se utiliza sólo para realizar los cambios en las velocidades, igual que con la palanca, al dejar el pie sobre él se ejerce una fuerza que, aunque sea imperceptible, está allí y como consecuencia el motor no se encuentra en su máxima potencia, pues es el trabajo del clutch intervenir en este proceso.

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