Carreros: “Mi primera preocupación está sobre el menor arriba del carro”

Sociedad 06/10/2016
Lo dijo el concejal Gastón Galindez sobre la polémica por los animales de tiro. Además, agregó que, pese a la ordenanza de financiamiento y trabajo para los carreros, falta la inversión para que se cumpla.
Ampliar
El concejal Galíndez se refirió sobre los carreros.

Mientras la sociedad salteña mantiene el repudio sobre el maltrato animal, luego del desvanecimiento de un caballo sobreexplotado, siguen las voces políticas respecto a qué medidas y consideraciones hay que tomar sobre el asunto.

InformateSalta dialogó con el concejal Gastón Galindez, quien expresó su parecer sobre la cuestión: “La primera preocupación mía está sobre el menor que está arriba del carro, que está trabajando para llevar la comida, si va al escuela, la primera preocupación es la persona del chico carrero y su familia".

A esto, el edil agregó: “Hay que analizar como sociedad qué nos pasa, cuando vemos una situación en la que nos preocupamos más por el caballo que por el chico”.

Más puntualmente sobre la polémica de la tracción a sangre, Galindez expresó que, desde el Concejo Deliberante, es necesario progresas con una ordenanza que regulaba el tema con una alternativa para los carreros. “Lo que podemos hacer es avanzar en el financiamiento por parte del gobierno nacional para microcréditos para esos carreros, capacitación en oficios por el Ministerio de Trabajo para los que no los tienen, y una línea de financiamiento para dejar el carro”, explicó.

Por cuanto a los proyectos en el Concejo referidos este tema, Galindez informó había una ordenanza, la cual aún está vigente y que “prohíbe la circulación de los animales a tiro, se iba a aplicar gradualmente en la ciudad según se pueda canjear los vehículos”, pero que por la falta de financiamiento provincial y nacional no puede llevarse adelante, ya que esto contempla la reconversión del carrero en su oficio.

Finalmente, consideró importante concientizar a la sociedad sobre la cuestión. “Hay que hacer una campaña en la ciudad, convocar a todos los dueños de caballos, darles apoyo desde el estado y, mientras, tender líneas desde el gobierno para el financiamiento de la reconversión”, concluyó.

Te puede interesar