“La idea es generar oportunidades de diversión controladas y seguras”

Municipal 06/10/2016
Frida Fonseca, vicepresidenta del Concejo Deliberante, hizo hincapié en la necesidad de sancionar a los organizadores y propietarios de los inmuebles, como así también incluir medidas de prevención y concientización. El proyecto será tratado la próxima semana.

Frida Fonseca, vicepresidenta del Concejo Deliberante de Salta, en diálogo con InformateSalta, consideró “exitoso” el plenario acerca de la temática “Los menores y la nocturnidad” habida cuenta de la numerosa participación de distintos sectores, quienes opinaron acerca de la proliferación de fiestas clandestinas y el peligro que significan para la integridad de los jóvenes.

Entre los participantes, destacó la presencia de miembros de la policía y el Ministerio de seguridad de la provincia, quienes brindaron detalles acerca de los procedimientos que se desarrollan desde el área a los fines de detectar las fiestas clandestinas y poder luego clausurarlas.

Además opinaron sobre el tema funcionarios del área de Control y la secretaría de Acción Social de la municipalidad; empresarios de la nocturnidad, que hicieron propuestas en relación al tema de matineés; como así también familiares de víctimas de situaciones de violencia fuera o dentro de las fiestas clandestinas.

“El testimonio de la mamá que contó que su hijo fue agredido, apuñalado, y casi muere a la salida de una fiesta clandestina fue tremendo, y bueno todo el mundo coincidió en acelerar y promover opciones de diversión segura”, expresó.

En ese sentido, detalló que todos coincidieron en la necesidad de sancionar con una multa severa a los organizadores y propietarios de los inmuebles, como así también generar oportunidades de diversión sana y controlada para los menores. “Si bien está en vigencia la ordenanza de matineés, no hay ninguno en la ciudad”, dijo.

Fonseca sostuvo que la idea es crear espacios a través de instituciones de la sociedad civil, no solamente desde el empresariado, con el fin lucrativo, sino con un fin social. “Los empresarios dijeron que ellos estarían de acuerdo en generar ese tipo de oportunidades para los chicos”, expresó.

También hizo hincapié en incluir medidas de prevención y de concientización a la familia. “Los papás no saben que los chicos están yendo a fiestas clandestinas, así que es importante la posibilidad de difundir y prevenir, advertir los riesgos, y los peligros que tienen estas fiestas que se difunden por las redes sociales”, sostuvo.

Además comentó que en las fiestas clandestinas es una generalidad la venta de alcohol a menores y también la circulación de otras sustancias, como drogas, puntualmente. “Tiene que ser un trabajo conjunto entre la municipalidad, y la policía controlando y custodiando que todo esté en regla y que estén las autorizaciones brindadas, como corresponde”, detalló.

Por último, sostuvo que el proyecto será tratado en el recinto la próxima semana. “Entiendo que va a tener consenso porque la mayoría de los concejales tomó posición con respecto a la necesidad de que la legislemos, así que yo calculo que se podrá legislar positivamente”, finalizó.

Te puede interesar