El Valle de Lerma un lugar para vacacionar

Turismo 07/10/2016
Coronel Moldes, a sólo 56 kilómetros de la ciudad, cuenta con numerosos atractivos para disfrutar en familia. Se trata de un lugar para vivir la adrenalina del deporte y la tranquilidad de sus paisajes.
Ampliar
Dique Cabra Corral

Salta, cuenta con numerosos atractivos turísticos para disfrutar en familia, con amigos, en pareja e incluso desde la soledad. Su variedad de paisajes, climas y actividades hacen de la provincia un lugar para el deleite.

Para aquellos que siempre buscan darse una escapada para conocer, relajarse y disfrutar InformateSalta te muestra las características de un lugar ideal para descansar. A 56 kilómetros de la ciudad está Coronel Moldes, el municipio no sólo se caracteriza por albergar uno de los espejos de agua más grandes del país, el dique Cabra Corral, sino también cuenta con atractivos arqueológicos y una arquitectura colonial que le dan su toque característico.

Fue fundada con el nombre de Puerta Díaz en honor a uno de los fundadores de Salta, pero a finales del siglo XIX fue rebautizada con el nombre de Coronel Moldes, en honor a la Estación del Ferrocarril.

Para aquellos amantes de la antropología, Moldes ofrece un reducto arqueológico de primer nivel, que se vincula con la cultura Santamariana y que posee una antigüedad de entre 900 y 1000 años.

Para poder acceder a las cuevas, es necesario navegar un trayecto por el dique Cabra Corral, luego se realiza un trayecto en escala hasta poder avistar los aleros donde se desarrollan las pinturas.

Las mismas están distribuidas en dos aleros principales sobre una pared rocosa que tiene más de cuatro metros de altura, pero existen también figuras en cuevas de menor porte a menos de un metro de altura del suelo. La visita se enriquece por la frondosa vegetación de la zona.

Las pinturas más interesantes son de camélidos, sobre todo llamas, y además escenas cotidianas con hombres en actitud de caza representados con hachas, flechas, etc. En la zona se pueden observar algunos morteros que, se supone, están alineados con los astros: Sol, Luna y algunas constelaciones importantes que se observan en este hemisferio. Los colores utilizados en las pinturas son muy vivos: rojo, blanco o negro, que eran obtenidos con sangre de animales o plantas de la región.

Iglesia San Bernardo Moldes


Posee una arquitectura colonial

Otro de los grandes atractivos de Coronel Moldes es su especial arquitectura, la cual se puede ver reflejada en la Parroquia de San Bernardo, construida en el siglo XVIII, aunque no se ha podido especificar la fecha exacta de la iglesia ni del cementerio vecino.

Dique Cabra Corral

Sin duda uno de los principales atractivos que tiene Moldes es el dique Cabra Corral, un espejo de agua de 127 kilómetros cuadrados, ubicado a 65 Km de Salta Capital, en la que se puede realizar pesca y deportes extremos. Se trata de un lugar mágico que ofrece distintas alternativas de alojamiento.

Es el segundo embalse más grande de Argentina y la principal reserva hídrica del Noroeste Argentino. En los alrededores del espejo de agua se puede hacer Trekking, Travesías, Montañismo, Escaladas, Mountain bike, Cabalgatas, Safaris fotográficos, Avistaje de aves y Agroturismo entre otras actividades.

Te puede interesar