“El aumento es fuerte, el gas va a ser caro”

Sociedad 07/10/2016
Nicolás Zenteno, Defensor del Pueblo de Salta, adelantó que el nuevo esquema tarifario fija un tope de 300% para los usuarios residenciales de menores consumos y hasta 500% para las empresas. Lo positivo es que habrá tarifa social y bonificaciones.

Nicolás Zenteno, Defensor del Pueblo de Salta, ante los micrófonos de FM Capital, se refirió al nuevo esquema tarifario para el servicio de gas, dispuesto por el Gobierno Nacional, luego del freno a los aumentos por parte de la Corte Suprema y la realización de audiencias públicas.

El funcionario explicó que la medida fija un tope de 300% para los usuarios residenciales de menores consumos y hasta 500% para las empresas, que tendrán vigencia desde este viernes. “Estamos haciendo acá unas simulaciones como podía ser un consumo de un salteño con la nueva tarifa, y la verdad que son caras”, dijo.

Zenteno detalló que para las categorías R1-R23 (hasta 1000 metros cúbicos al año) que abarca a los usuarios residenciales de consumos bajos, el tope de aumento será de 300% en relación a mismo período del año anterior. En tanto, para los usuarios con categorías R31 a R33, que incluye un rango de consumo anual de 1001 a 1800 metros cúbicos, el tope de aumento será de 350%.

En el caso del R34 (más de 1800 m3), el tope será de 400%, y de 500% para los usuarios de servicios generales (SGP), como por ejemplo una panadería. “Todo esto es siempre que la factura mensual mínima supere los 250 pesos, es decir que para el R1 que pagaba 250 pesos, recién se va a aplicar el tope cuando pase esa cifra”, sostuvo.

En ese marco, explicó que un usuario R1 que gasta unos 100 metros cúbicos deberá pagar alrededor de $250 mínimos, mientras que un R34, por el mismo consumo, cerca de 600 pesos. “Esto es solamente por utilizar la ducha, el aumento es fuerte, el gas es algo que va a ser caro, y más de uno se va a sorprender con la factura que le va a venir en verano”, contó.

Bonificaciones por bajo consumo

Otro de los puntos importantes de la resolución es que para "incentivar el uso responsable y eficiente de los recursos" establece una bonificación de hasta un 30 por ciento para aquellos usuarios que tengan un ahorro del 15 por ciento o más en su consumo, comparado con el mismo bimestre del año anterior. “Esa bonificación es importante, pero también está sujeta a que haya un menor consumo”, sostuvo.

Tarifa social

La Resolución mantiene además la tarifa social, lo que asegura protección a los sectores socio-económicamente más vulnerables, garantizando subsidios a quienes verdaderamente los necesitan. “Es muy favorable para la gente que está alcanzada”, dijo.

En ese sentido, dijo que se puedan plantear algunos casos especiales, como un jubilado, que cobre más allá de lo que son los límites de dos jubilaciones mínimas, pero que tenga una necesidad de tarifa social en virtud de que puede ser que esté enfermo, y también las entidades de bien público, que antes no podían ingresar y hoy por medio de ese ítem pueden ingresar si se lo plantea correctamente.

El reclamo de Salta

Zenteno detalló que el precio del gas diferencial  se va a tratar en la próxima audiencia pública. “El planteo de Salta es muy razonable, no podemos pagar lo mismo que en Buenos Aires, y no solamente no podemos pagar lo mismo, si no que tenemos que tener consumos que sean acordes a lo que venimos consumiendo todos, Salta no puede seguir subvencionando el gas a todo el país”, aseguró.

Sobre la audiencia

El funcionario consideró que no sirvió en el sentido de la escasa participación que se le dio a la gente. “Pretendemos que para la próxima audiencia pública, no sigamos aplicando leyes y disposiciones del año 2005, la participación tiene que ser lo más amplia, porque la participación presupone que nos encontremos en un pie de igualdad”, aseguró.

 

 

Te puede interesar