Lidia y Juan Carlos, honran la docencia en el Chaco Salteño

Sociedad 10/10/2016
Ella en La Merced y él en La Puntana, dirigen dos colegios cuyos alumnos son de las etnias chorote y wichi. “Los padres nos piden que en la escuela les enseñemos el español", contó Lidia a Cadena 3.

Lidia Mamani, docente desde hace 29 años en La Merced, y Juan Carlos Castillo, maestro de La Puntana, en pleno Chaco Salteño, visitaron los estudios de Cadena 3.

En La Merced hay 400 habitantes y el 90% son aborígenes de la etnia chorote. En la escuela que dirige Lidia hay 141 alumnos que aprenden en español y mantiene su lengua materna. “Los wichi y los chorote se entienden en español”, ejemplificó la maestra.

“Los padres nos piden que en la escuela les enseñemos a los chicos el español y ellos en la casa le transmiten el chorote”, precisó Lidia.

En La Puntana, ubicada a 40 kilómetros de La Merced, la mayoría de la población (entre 3000 y 3500) es de la etnia wichi y vive básicamente planes sociales. Al colegio asisten 475 niños y adolescentes.

Lidia y Juan Carlos ganaron un viaje a Córdoba ofrecido por la fundación de Jorge Rojas, se alojan en Villa Carlos Paz y disfrutaron del show del artista en el teatro Luxor.

La fundación dirigida por el músico organiza todos los años La Fiesta de la Cultura Nativa, a beneficio de las comunidades aborígenes de la zona.

Te puede interesar