Bolsas Plásticas: Vuelve al tema del Concejo Deliberante

Municipal 12/10/2016
Concejales de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, y los socios gerentes de una empresa que produce y comercializa bolsas de polietileno, analizaron la aplicación de la Ordenanza N° 13.553 que prohíbe la entrega de bolsas que no sean biodegradables.
Ampliar
Concejales y productores de bolsas plásticas

Durante el encuentro los empresarios dieron a conocer las limitaciones de los materiales sustitutos de las bolsas de polietileno para el traslado de productos. Plantearon también la necesidad de una norma que regule las medidas y calibre de las mismas.

"En principio la ordenanza no afecta a los productores de bolsas locales porque ellos proveen principalmente al comercio minorista. Es obvio que una verdulería no puede dejar de entregar bolsas", manifestó la concejal Socorro Villamayor en diálogo con InformateSalta

Los socios gerente de la empresa Salta Plast Polietilenos S.R.L. Maximiliano, Samuel Pericón Rocha e hijo, consideraron que “el traslado de alimentos en cajas de cartón puede resultar nocivo, teniendo en cuenta que muchas veces se almacenan en ellas productos tóxicos. Por otro lado, las bolsas ecológicas de polipropileno se caracterizan por ser porosas, beneficiando la generación de bacterias cuando se traslada carne, produciendo de esta manera contaminación en los alimentos”.

"Si bien en cierto que las bolsas que se venden como ecológicas tampoco son biodegradables, si se analiza el volumen de las unidades que se entregan en línea de caja es muchísimo mayor que las que se compran para reutilizarlas, hay una gran diferencia", manifestó la edil.

En referencias a las bolas de polietileno, los empresarios indicaron: “estudios realizados a través de análisis de ciclos de vida que tienen en cuenta el reciclaje, demuestran que este tipo de bolsas son un producto amigable con el ambiente”. Los empresarios requirieron elaborar un marco regulatorio de las bolsas atendiendo a lo establecido en la norma IRAM 13.610 (la que se está aplicando en la ciudad de Córdoba) con el objetivo de fijar un tamaño y calibre mayor al actual. Lo que permitirá reducir el número de las que se entregan en los supermercados y que sean reutilizadas como depósito de residuos.

La concejal calificó de positiva la reunión y sostuvo que hay que estar abiertos a seguir escuchando posiciones. Señaló que hoy presentará un proyecto que de continuidad a la prohibición de entrega de bolsas en línea de caja, buscando que se dé cumplimiento a la ordenanza, "y sancionar al supermercado que las vende, con la posibilidad de que éstos establezcan elementos alternativos, ya sea con cajas o facilitando carritos para trasladar mercadería suelta hasta el vehículo". 

Te puede interesar