Salud iniciará una evaluación del Primer Nivel de Atención

Salud 12/10/2016
La medida fue anunciada por el Ministro de Salud, Roque Mascarello durante una entrevista con InformateSalta. Iniciará por zona norte y se realizará cada seis meses en toda la ciudad. Además indicó que se reactivarán los Consejos Asesores Sanitarios.
Ampliar
Roque Mascarello, Ministro de Salud

Luego de asumir hace una semana, el nuevo Ministro de Salud, Roque Mascarello dialogó con InformateSalta sobre las primeras medidas que se tomarán en el área de salud. En este contexto, anunció que desde el viernes se realizará una evaluación de los servicios del primer nivel de atención.. “Empezaremos por zona norte, cada seis meses se evaluará por zona. Será una actividad cotidiana la evaluación y el personal tendrá que contar que hicieron y como lo hicieron” indicó.

Para el funcionario provincial, el objetivo de la evaluación es conocer cuáles son las principales dificultades, además, de ser un incentivo para que la gente busque mejorar para la próxima evaluación.

“En esta primera evaluación creo que va a ser para poner a disposición información que es lo que yo necesito y en la próxima empezará a mostrar sus resultados, producción, rendimiento, recursos humanos , de qué manera está funcionando, etc.” manifestó Mascarello.

Así también, los datos obtenidos por el Ministerio de Salud servirán para una próxima toma de decisiones. “Es bueno tener la información, te sirve para la acción, es lo que buscamos que sea objetivo y no vinculada con que yo vengo de otra gestión que normalmente se puede llegar a decir” agregó.

Por otra parte, el ministro de Salud sostuvo que busca un trabajo participativo con todos los actores del servicio del primer nivel de atención con el fin de ampliar el espectro de resultados.  Además, reconoció que también a partir de estas evaluaciones quedarán expuestas muchas debilidades del sistema por lo que se deberá corregirlas en función de la gente.

“La percepción de la comunidad es que tiene dificultades importantes con el acceso al sistema de salud, el cuello de botella está vinculado con el acceso, una vez que ingresa en general es bien atendida por todo el personal. Pero debemos ampliar el espectro de respuestas en función de turnos, horarios, etc.”

Consejo Asesores Sanitarios, la propuesta

En otro aspecto, Roque Mascarello realizó una primera evaluación del ministerio que recibió. “La gente tiene la expectativa que el ministerio salga de un letargo, de tener una presencia un poco más fuerte y más vinculado con la gente” aseguró a InformateSalta.

En este marco, consideró fundamental reactivar los Consejos Asesores Sanitarios para que los centros de salud y los gerentes de hospitales tengan la obligación de organizarlos. “Hay una cuota de responsabilidad enorme de los cuadros intermedios para tener un contacto fluido con la sociedad. Formará parte de este consejo el comisario, la directora de la escuela, el párroco, el presidente del centro vecinal, quiénes son los que transmitirán de manera directa las inquietudes de la gente” explicó Roque Mascarello.

De esta manera, la información sería útil para el jefe del centro de salud o gerente del hospital para modificar el funcionamiento o el comportamiento del sistema y así ponerlo al servicio de la gente.

Finalmente, ante las críticas del senador provincial Pablo González al sistema de salud sobre la falta de recursos humanos en los hospitales, especialmente del interior, Mascarello indicó que no se trataría de falta de médicos sino de una distribución inadecuada.

Te puede interesar