Pilar Sordo: “La felicidad no está afuera, no hay que encontrarla, ni está perdida”

Cultura 12/10/2016
En una reflexiva entrevista con InformateSalta, Pilar Sordo, psicóloga, columnista, conferencista y escritora chilena, ahondó sobre “El desafío de ser feliz”, conferencia con la cual estará en Teatro del Huerto este jueves a las 19 y 21 hs.
Ampliar
Pilar Sordo

Tanto se la invoca, tanto se la anhela, tanto se la busca. La felicidad levantó reflexiones de las más profundas en la humanidad desde el origen de los tiempos. Los seres humanos tenemos el deseo de ser felices aunque no sepamos cómo. Por eso, no aceptamos medias tintas y pusimos el tema sobre el tapete para debatirlo junto a Pilar Sordo, la psicóloga y escritora chilena que ya es internacionalmente reconocida por sus investigaciones.

“Me siento Moria Casan en este mismo instante, me falta el conchero y las plumas”, dice Pilar entre risas a la hora de romper el hielo. Sucede que la conferencia “El desafío de ser feliz” llega al Teatro del Huerto y una sola función no resultó suficiente, por lo que se presentará dos veces en el mismo día: este jueves 13 de octubre, a las 19 y 21 hs.

Ya dispuestos a dialogar sobre lo que nos convoca, Pilar comienza a reflexionar sobre lo que llamamos Felicidad.

¿Es un desafío?, es la pregunta obligada para arrancar la entrevista con InformateSalta.

Lo que es un desafío es tomar la decisión de ser feliz y entender que la felicidad no está afuera, ni hay que encontrarla, ni está perdida, ni hay que anhelarla, ni es una meta, ni tiene que ver con la alegría”, explica Pilar, a lo que añade hilando fino: “yo no sólo soy feliz sólo cuando estoy contenta, también puedo ser feliz cuando estoy triste. La felicidad tampoco tiene que ver con el dinero, ni con el poseer. Así, en el estudio que hice, vemos que la Felicidad es una decisión que se toma conscientemente cuando uno está mal, y no conscientemente cuando uno está bien.”

Bajo estos preceptos, podemos pensar que si la Felicidad es una decisión, conlleva sus responsabilidades, y así lo confirma Pilar: “Para reafirmar esa decisión hay que ser agradecido, hay que agrandar lo bueno de la vida y achicar lo malo, y desarrollar fuerza de voluntad que es el elemento primordial del estudio”.

¿Será entonces que existe una conceptualización errada en torno a la felicidad? Según Pilar Sordo sí: “Claramente la conceptualización está puesta en la alegría, en el estar contento, en tener cosas, en andar buscándola y más de la mitad de la gente te dice que hoy no es feliz. La gente se escuda en las condiciones: ‘voy a ser feliz cuando tenga mi casa, cuando no tenga deudas, cuando…’ y así nos perdemos la única y bendita posibilidad que tenemos de ser felices hoy.”

Voluntad de ser feliz

El deseo por alcanzar la felicidad muchas veces obnubila al ser humano. Se desea lo que no se tiene, cuando en realidad para ser feliz se precisa la decisión de serlo y la fuerza de voluntad capaz de reafirmar a diario esa decisión, dicho en palabras de Pilar Sordo:

La fuerza de voluntad es el musculo más inoperante que tenemos en América Latina. Nos convencieron de que todo tiene que ser fácil y rápido instantáneo y con eso perdimos la capacidad de hacernos cargo de nosotros mismos: de lo que comemos, de nuestro descanso, del cuidado de las relaciones afectivas, de decir lo que sentimos. La voluntad se aplica para todos los escenarios habidos y por haber. Es el elemento que hace que la decisión se pueda mantener a lo largo del tiempo”.

Además de adelantarnos parte del estudio que emprendió con “El desafío de ser feliz” la escritora y psicóloga chilena compartió con InformateSalta su nueva investigación en la que hace un giro en su enfoque y se centra en la educación: “Estoy trabajando sobre la educación. Las empresas requieren personas con habilidades que no se enseñan en las escuelas, ni en las universidades. Reflexiono sobre la incongruencia de la educación. El mundo necesita personas conectadas con sus emociones pero no estamos educando para que se conecten. El mundo requiere algo que nadie está formando”.

Todo esto se verá reflejado en la conferencia “El desafío de ser feliz” que se presentará en Teatro del Huerto este jueves a las 19 y 21 hs. “Es una conferencia divertida, para reconocerse y también para movilizarse porque entrega muchísima información”, define la psicóloga.

Para concluir, Pilar Sordo agradeció el cariño de los salteños que siempre la acompañamos en sus conferencias y dejó hecha la invitación para este jueves cuando se presente en la sala del Teatro del Huerto. 

Te puede interesar