Protesta, quema de gomas y tensión en la ‘muni’ de Salvador Mazza

Reclamo 12/10/2016
La medida de fuerza fue adoptada por 70 empleados contratados que por decisión del Ejecutivo fueron transferidos a la categoría de temporarios. Entre los perjuicios, se les redujo el sueldo y no cuentan con la posibilidad de una obra social.
Ampliar
Quema de gomas en las puertas de la municipalidad de Salvador Mazza (Créditos: Noticias Pocitos)

Raúl Costes, periodista de Salvador Mazza, en diálogo con InformateSalta, brindó detalles de la protesta llevada a cabo por alrededor de 70 empleados contratados en la puerta del edificio municipal, quienes por decisión del Ejecutivo fueron transferidos a la categoría temporarios.

El periodista explicó que se les retiró la tarjeta de ingreso a la municipalidad, y pasaron a firmar un cuaderno, es decir, dejaron de ser parte contratada. “No tienen obra social, y pasaron de ganar 12 mil a 2 mil pesos, es una barbaridad, son muchas familias las perjudicadas, sus hijos no pueden ir ni siquiera al IPS”, explicó.

En ese sentido, detalló que el argumento expuesto por la municipalidad es que no alcanza el dinero para pagar los sueldos a fin de mes. “El municipio está en rojo pero el intendente se dá el lujo de gastar 25 mil dólares en un festival, que califica como el mayor logro de su gestión, su postura es al menos contradictoria”, sostuvo.

Sin soslayar también el malestar de los empleados por la incorporación de más de 25 familiares del jefe comunal a la municipalidad. “No ha tocado a uno solo, sino que ha preferido prescindir de trabajadores que tienen 3, 6, 8, y hasta 10 años de antigüedad", afirmó Costes. 

Con respecto al tiempo de la protesta, detalló que los gremios ATE, UPCN, UTN, y CTA, anunciaron que endurecerán las medidas de fuerza con más quema de gomas e inclusive con olla popular. “El último paro que hubo en Salvador Mazza hace tres meses duró un mes y diez días”, anticipó.

No obstante, llevó tranquilidad a los contribuyentes, ya que si bien hay una fuerte custodia policial en las entradas al edificio comunal, las distintas áreas están trabajando normalmente. “No sé qué es lo que va a pasar mañana, si habrá tomas del edificio como ocurrió la vez pasada que no podían ingresar”, sostuvo.

Por otro lado, aseguró que el pueblo está desilusionado con el intendente. “La gente está totalmente desilusionada con el jefe comunal, realmente se ha visto engañada y estafada, no hay obras, y ni siquiera lo ven en los actos”, enfatizó.

Finalmente, pero no por ello menos importante, hizo hincapié en la protesta no violenta de la que participaron cerca de 10 periodistas locales, quienes solicitaron el fin de la persecución y las amenazas por ejercer su labor. “Lo más grave de esto es que nos acusaron de vociferar cánticos que incitan a la violencia, cuando todos ingresamos con la boca vendada”, finalizó.

Lo cierto es que una vez más el municipio de Salvador Mazza, que fue noticia en medios nacionales e internacionales por la vinculación de dos ediles con el narcotráfico, vuelve a estar en el centro de la polémica.

Te puede interesar