“Es nuestra responsabilidad dotar de mayor legitimidad al sistema electoral”

Política 12/10/2016
Lo dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey al disertar sobre “El financiamiento de los partidos políticos” durante la XV Asamblea de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

El gobernador Juan Manuel Urtubey disertó en el Palacio Legislativo sobre “El financiamiento de los partidos políticos” en la reunión de la Comisión de Democracia y Paz, que se desarrolla como parte de las actividades de la Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

El mandatario se refirió a que en el mundo actual hay una necesidad de legitimar los sistemas participativos, realizando cambios estructurales como los efectuados en la provincia de Salta a partir de la Boleta Única Electrónica y el financiamiento de los partidos políticos.

En esta línea dijo que estos dos mecanismos que ya están en pleno funcionamiento en la Provincia, confieren transparencia, celeridad y confiabilidad al sistema electoral. “Es nuestra responsabilidad ver cómo dotamos de mayor legitimidad al sistema”, puntualizó.

Por otro lado se refirió a la independencia de los candidatos con respecto a quienes financian los procesos electorales. “En Salta avanzamos un poco más que en la Nación trabajando desde el Estado la competitividad electoral de los partidos políticos y su independencia”, recordando que en Argentina ha habido algunos avances en la materia desde la recuperación de la democracia; las últimas reformas han establecido el sistema de financiamiento mixto.

Especificó que en la Provincia se han adoptado una batería de medidas que establecen mecanismos de financiación. “Una parte del financiamiento viene de la eliminación de la confección e impresión de las boletas en papel por la Boleta Única Electrónica, desapareciendo así importantes gastos; y la segunda medida toma como ejemplo el modelo nacional, aunque lo perfecciona y lo hace más justo.

Te puede interesar