Rosario de Lerma: Hallaron restos arqueológicos en una finca

Interior 13/10/2016
El hallazgo de restos arqueológicos indígenas en campos del Valle de Lerma despertó el interés de los especialistas y de los vecinos de la zona. Se trata de urnas tipo funerarias, con forma de campana.
Ampliar
Restos arqueológicos en una finca de Rosario de Lerma - Foto: El Tribuno

Un trabajador araba el potrero de una finca tabacalera ubicada en inmediaciones al río Carabajal y del barrio San José, en Rosario de Lerma. Mientras, el agricultor se dio con la estructura de una gran vasija de arcilla y sobre ella otra similar de menor tamaño, según publica hoy Diario El Tribuno.

De inmediato informó a las autoridades municipales quienes, a su vez, comunicaron el hallazgo a los responsables de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Provincia.

"Este objeto nos acerca de alguna forma a nuestros ancestros. No solo nos conmueve, sino que nos llena de orgullo. Ojalá que muy pronto el Gobierno salteño nos brinde más información sobre los restos", comentó vía WhatsApp el vecino que protagonizó el hallazgo.

Del año 1130

Por eso, hoy arribarán al lugar especialistas del Museo Arqueológico de Salta, quienes como primera medida solicitaron que se resguarde el lugar de curiosos o cualquier elemento que pudiera contaminar o dañar el espacio.

Los análisis para determinar el origen y la antigedad demandarán tiempo, no obstante, consultada por El Tribuno la especialista y directora del Museo Antropológico de Salta, Mirta Santoni, recordó el primer hallazgo de restos muy similares en Pellegrini y Tucumán, cuando en la sede de la Universidad Católica de Salta ubicada en esa esquina se realizaban obras de ampliación y, al excavar, aparecieron varias vasijas de cerámica indígena.

"Tras los estudios de carbono 14 (C14) se fecharon, en ese caso, con el año 1130. Son de tipo enterratorio en forma de campana, con la base más angosta, y otra similar que tapa la urna funeraria mayor. Vamos a ver, a partir de los estudios que comenzaremos este jueves (por hoy), los datos que obtengamos al respecto. Esto implicará también hacer una cronología cruzada de datos para acercarnos a la fecha y características poblacionales", remarcó.

Por su parte, Elsa Liendro, directora de Cultura y Turismo de la comuna local aseguró que "vamos a ser cautos respecto de los datos específicos del hallazgo, pero estamos muy emocionados y sabemos que tendrán un gran impacto en lo que hace a la historia de nuestra comunidad. Estamos a la expectativa del diagnóstico oficial. Ahora recibiremos la visita de la especialista Mirta Santoni para hacer lo que nos indique para preservar el sector y los restos y vamos a colaborar en lo que nos soliciten. Esto nos conmueve y moviliza".

Te puede interesar