Hoy se celebra el Día Nacional del Psicólogo

Sociedad 13/10/2016
A 42 años del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en Córdoba, hoy se renuevan los desafíos de trabajar de estos profesionales.
Ampliar
Irma Silva, presidente del Colegio de Psicólogos de Salta

El 13 de Octubre se celebra el Día Nacional de Psicólogo, fecha instituida en 1974 con motivo del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que tuvo lugar en la Ciudad de Córdoba del 11 al 13 de Octubre de ese año.

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, Irma Silvia expresó que a 42 años de ese memorable hecho, se renuevan los desafíos de trabajar por para los profesionales psicólogos.

En el mes dedicado a la Salud Mental, el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, conjuntamente con las entidades que nuclean a los profesionales de la Argentina, exhortan a la comunidad a manifestarse por la defensa de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, oponiéndose a todo lo que ponga en riesgo el derecho a la Salud, en particular a la Salud Mental, a vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad, por eso apoyamos la movida nacional “Yo me planto”.

El Ministerio de Salud de la Nación, derogó en julio pasado una resolución del decreto reglamentario de la Ley de Salud Mental, que obligaba a todos los establecimientos públicos y privados a adecuarse a la norma antes del 10 de septiembre. Entre otras cosas, fijaba un límite máximo de camas y tratamientos comunitarios. También ratificaba la prohibición de crear nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes.

Al dejar sin efecto la resolución, que garantizaba las normas mínimas necesarias para la habilitación de establecimientos, servicios para la salud mental y adicciones, se está yendo en contra de la Ley Nacional de Salud Mental vigente, que vela por los derechos de los usuarios, sus familias, la comunidad; y significa retornar al “antiguo sistema manicomial”

Con motivo del día del Psicólogo, Irma Silva expresó “La historia de nuestro día nos habla de luchas, de construcciones colectivas, de resistir y bracear en tiempos difíciles, por ello, una vez más, instamos a los colegas a sostener y reafirmar el compromiso con las políticas públicas inclusivas, a la articulación desde la tarea interdisciplinaria, con una mirada integral hacia las prácticas de cuidado, protección, atención de personas, fortaleciendo el saber de las comunidades y ratificando el valor de los derechos de todos y cada uno…”

Con motivo del día del Psicólogo la Universidad Católica de Salta realizó un reconocimiento a la presidenta de la Institución Irma Silva por su destacada trayectoria, compromiso y dedicación en pos del engrandecimiento de la Universidad. El acto se realizó en el Aula Magna de la UCASal.

Te puede interesar