Salvador Mazza y Cerrillos con paros municipales

Municipal 14/10/2016
El municipio de frontera inicia su tercer día de paro por reclamos laborales de trabajadores municipales. En tanto, el municipio vecino a Capital seguirá hoy de movilización, aunque desde la intendencia, han manifestado que la medida “es ilegal”. Conflictos gremiales.
Ampliar
Paros municipales en Salvador Mazza y Cerrillos

Ayer la protesta se mantuvo en las puertas del edificio municipal de Salvador Mazza a la espera de una respuesta del jefe comunal Raúl Méndez, que no se presentó en el lugar. Fermín Hoyos, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del departamento San Martín, dijo a Nuevo Diario que “si no hay respuestas el lunes vamos a continuar con la protesta".

Durante la jornada de hoy los trabajadores y los gremios seguirán esperando dialogar con el jefe comunal para destrabar el conflicto por la pérdida de categoría, y con ellos los beneficios sociales, de 67 trabajadores que estuvieron durante más de cinco años como contratados y ahora son considerados “planta política” o “planilleros”.

Por último el sindicalista dijo que ni al intendente, ni al Gobierno provincial les interesa la situación de los trabajadores. “La Secretaría de Trabajo no puede llamar a conciliación obligatoria porque Méndez se ha burlado de todos los acuerdos al incumplirlos”, añadió.

En tanto, en Cerrillos, desde la Secretaría de Trabajo afirmaron que hoy tendrán una audiencia para determinar la legalidad de la medida de fuerza. El Sindicato de Obreros Municipales (SOEM) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que el Ejecutivo municipal incumplió acuerdos salariales y que los trabajadores reciben maltrato laboral.

Pablo Loaiza, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), indicó a Nuevo Diario que los reclamos obedecen a liquidaciones incorrectas que hizo la comuna, ya que el aumento del 6% acordado para el segundo semestre se hizo en base al sueldo de enero y no de  junio, mes que tuvo el último incremento del primer semestre.

Denunció que no les pagaron los $500 no remunerativos, parte del acuerdo salarial, que debía abonarse en tres cuotas, $250 en agosto, $150 en septiembre y $100 en octubre. También que no les entregaron ropa de trabajo y que precisan un aumento por el refrigerio.

Por su parte, desde el Ejecutivo municipal informaron que el paro es ilegal porque no se informó formalmente de la medida, por lo que los asesores legales realizaron una presentación ante la Secretaría de Trabajo.

Te puede interesar