¿Un pasaje en Salta lleva el nombre de la reina Máxima de Holanda?

Insólita 14/10/2016
La duda se planteó a raíz del nombre de un pasaje poco conocido de la ciudad. Sabido es que la reina de Holanda tiene ancestros en Salta, pero ¿lleva una calle salteña su nombre? Lee la nota para sacarte todas las dudas.
Ampliar
calle M. Zorrigueta, Salta

A veces los nombres de las calles generan verdaderos enfrentamientos entre vecinos. Quizás uno de los más polémicos y mediático fue el cambio de Av. Virrey Toledo por el de Av del Bicentenario de la Batalla de Salta. O la propuesta de cambiar el nombre de un pasaje que rememora al salteño que inauguró los golpes de estado en el país: José Félix Uriburu.

Otro caso diferente fue la calle Rubén Yañez, en Bº Grand Bourg, que desató una polémica entre los vecinos y militantes de organismos de derechos humanos. La misma se llamaba Ricardo Dávalos, en honor al ex Chalchalero, Dicky Dávalos, pero una ordenanza dispuso hacer memoria a una víctima del terrorismo de Estado sin avisar a los residentes de la misma.

Lectores se mostraron sorprendidos al ver el cartel de una calle en una esquina de la ciudad, que pensaban rendía honores a la argentina Máxima Zorreguieta, reina de Holanda. Sin embargo, estaban equivocados. El pasaje M. Zorrigueta, ubicado en intersección con calle Caseros al 2100, apenas cruzando la vía del ferrocarril, no es en referencia a Máxima, sino a un viejo intendente salteño, Mariano Zorreguieta, aunque el letrero esté mal escrito.

La duda planteó una nueva necesidad, la de cambiar el cartel porque está mal escrito, ya que no existe el apellido Zorrigueta, sino que se escribe tal cual el de la reina del país europeo, Zorreguieta, quien tiene raíces en Salta.

Quién fue Mariano Zorreguieta

Según el sitio www.genealogiafamiliar.net, se trata de un destacado político, publicista y funcionario público salteño. Cursó estudios de filosofía en el convento de San Francisco y fue sucesivamente escribano de Gobierno de la provincia, interventor en la Administración de Correos, concejal capitalino durante varios períodos, presidente de la Municipalidad de la ciudad de Salta, diputado en la legislatura provincial, senador y vicepresidente de la Honorable Cámara de su provincia. Como publicista fue autor de Apuntes históricos sobre la provincia de Salta, Recuerdos de Salta en la época de la Independencia, Apuntes históricos de la provincia de Salta en la época del coloniaje, entre otros. Asimismo escribió varios trabajos históricos sobre el Señor del Milagro y la Virgen del Milagro y un opúsculo sobre cuestiones limítrofes en la Confederación Argentina.

La familia Zorreguieta: su traslado al virreinato argentino

La reina Máxima de los Países Bajos tiene ascendencia vasca por parte de padre, cuya casa solariega original del primer documentado del linaje, Pedro de Zorreguieta (Elduayen, ca. 1560 - ib., 23 de enero de 1622), señor de Sorreguieta, que se había enlazado con Catalina de Cascarraga (n. ¿?, ca. 1570 - ib., 24 de enero de 1622), sigue intacta en la actual localidad de Elduayen de Guipúzcoa.

Desciende Máxima del bisnieto segundogénito de aquellos —Miguel de Zorreguieta Cascarraga Iriarte Eizaguirre y Echeverría Garaycoechea (n. ib., 3 de abril de 1677)— quien se uniría en matrimonio el 27 de enero de 1698 con María de Alonsorena de Urrutia (n. Berrobi, 8 de mayo de 1672).

El nieto de ambos —Juan Antonio de Zorreguieta Soroa y Gamboa Aguirre (ib., 16 de junio de 1748 - Tolosa de Guipúzcoa, 23 de octubre de 1781)— fue el que decidiera instalarse en la Tolosa guipuzcoana, casándose con María Antonia Oyarzábal Sagastume (n. Tolosa, 20 de agosto de 1762) y con quien tendría a José Antonio Zorreguieta Oyarzábal17 (n. ib., 13 de febrero de 1777).16

Este último se trasladó a la Sudamérica española a finales del siglo XVIII, específicamente en el año 1791, radicándose en la intendencia de Salta del Tucumán que formaba parte del Virreinato del Río de la Plata (la Argentina virreinal), adonde contraería primeras nupcias en el año 1800, en la ciudad de Salta, con Micaela Antonia Maurín Bahamonde18 (n. Salta, ca. 1780) y con quien tendría seis hijos.

Foto de Mariano Zorreguieta

Te puede interesar