Tarifa eléctrica: Por una revisión de costos, subirá un 15,4%

Gobierno 14/10/2016
Lo confirmó el Ente Regulador de Salta a través de una solución oficializada en el día de hoy. “Se hará una aplicación progresiva, un 7,7% en octubre y un 7,7 % en noviembre” indicó el Dr. Jorge Figueroa Garzón. El aumento en pesos sería de $37 promedio en total.
Ampliar
Aumentará la energía eléctrica en Salta

Esta mañana se dio a conocer la resolución del Ente Regulador de Salta que ordena una nueva readecuación tarifaria para la energía eléctrica por el período 2016. Desde el organismo se informó que el aumento se realizó en el marco de una revisión de costos pedido por la empresa Edesa debido al proceso inflacionario del país.

“La readecuación de la tarifa eléctrica se hará mediante una aplicación progresiva. Se trata de un 15,4% total, un  7,7% será en octubre y un 7,7% en noviembre. En pesos, el promedio para el 88% del total del padrón de los usuarios de la provincia significará $37 que pagarán $18,50 en octubre y $18,50 en noviembre. Todo tiene que ver con el consumo de cada usuario” explicó el Dr. Jorge Figueroa Garzón a InformateSalta.

Incluso, en algunos sectores el aumento tendrá un menor impacto, según el funcionario provincial. “La gente que está en la primer categoría hasta 192kw/h tendrá un aumento de $9 y $9 y así sucesivamente hasta que se aplique el 15,4% den todas la categorías, cuyo promedio es $37”.

Ante la imprevista resolución, desde diferentes sectores se levantaron para criticar el aumento sin la realización de  una audiencia pública, por lo que, Figueroa Garzón explicó a InformateSalta que en este caso este procedimiento no correspondía ya que no se trata de una revisión tarifaria integral sino de una revisión de costos.

¿Qué es una revisión de costos?

En este sentido, Figueroa Garzón, aseguró que desde la institución siempre se busca cuidar el delicado equilibrio para que la empresa mantenga su ecuación económica financiera y para que al usuario no le repercuta tanto en el bolsillo.

“Dentro de un proceso inflacionario, donde crece el aumento de la nafta, los salarios, costo de los cables, compra de transformadores, gastos administrativos, cuestiones de oficinas, lo que hay que hacer es acompañar a la empresa y al usuario para que el impacto no sea tan significativo porque si no al usuario le puede representar un incremento muy grande” manifestó el presidente del Ente Regulador a InformateSalta.

Estos mecanismos, según la explicación del titular, se pueden dar sólo una vez al año en el caso de inflación. “Si estuviéramos en una época de estabilidad no hace falta. Una vez por año vamos acompañando los costos de inflación y cada 5 años le revisión tarifaria integral” sostuvo.

Revisión tarifaria integral 2017

Finalmente, el presidente del Ente Regulador de Salta indicó que la misma se realiza cada 5 años y la última fue en el 2012, por lo tanto, corresponde iniciarlo el próximo año. “La ley establece que cada 5 años tenemos que hacer este proceso. Nosotros lo tenemos perfectamente cumplido, no así Buenos Aires que hace 11 años que no realiza la revisión”.

De esta manera, Figueroa Garzón anunció a InformateSalta que ya se inició el estudio de la revisión quinquenal. “Ya estamos con la consultora trabajando y nos va a llevar tres meses y medio para tenerlo cerrado. Ahí recién vamos a llamar a audiencia pública que es previo a la resolución que emitimos para cerrar el trabajo”.

En conclusión, a principios del año que viene las tarifas de energía volverán a sufrir modificaciones  en Salta.  

Te puede interesar