Cáncer de mama, un tema que dejó de ser tabú en Salta

Salud 14/10/2016
Lo aseguró Lilian Muñoz, presidenta de LALCEC a InformateSalta. Habrán actividades durante toda la semana referidas a la concientización. Invitan a la gente a sumarse con el moño rosa.
Ampliar
Se viene la semana sobre el cáncer de mamas.

Se vienen días intensos en la ciudad de Salta, en el marco de la semana del Cáncer de Mama, destinada a la difusión y concientización de la enfermedad, haciendo hincapié en la prevención sabiendo que, detectada a tiempo, este cáncer es curable.

InformateSalta profundizó en el tema y dialogó con Lilian Muñóz, presidenta de Lalcec Salta, quien compartió un panorama referido al tema. “En este año ha incrementado la gente que hace la mamografía, la prevención está avanzando”, destacó.

Así, Muñoz recordó que desde LALCEC atienden a aquellas mujeres que no cuentan con obra social o son carentes de recursos. Con este principio, destacó que es un buen indicador que estas mujeres regresen a la revisión, lo cual es el resultado de una prevención que ha progresado, sobre todo en esta décima campaña que llevarán a cabo en los próximos días.

¿Era el cáncer de mama un tema tabú en Salta? Sobre esta cuestión, Muñoz afirmó que dejó de serlo. “Es un cáncer que tiene mucha concientización a nivel nacional, aquí en Salta hay mucha gente que se presta para las campañas de concientización, cada vez estamos más solicitadas, la gente se suma; lo importante es que, detectado a tiempo, la enfermedad se trata y puede curarse”.

De cara a las actividades que LALCEC realizará entre el 17 y el 23, la presidenta de la entidad adelantó que realizarán mamografías gratuitas, se iluminarán el Cabildo y el monumento a Güemes de color rosa, y el día 23 habrá una ‘pedaleada’ desde el monumento 20 de Febrero, con una vuelta por la ciudad terminando en el Cabildo.

Finalmente, Muñoz recordó que en LALCEC están dando turnos para las mamografías en la sede de Bolívar 119, de 16 a 20 horas, y desde el día lunes, atenderán entre 13:30 a 17:30. El teléfono de la entidad es el 422-7077.

Te puede interesar