Evaluación Aprender: “Nos va a dar información para robustecer nuestras decisiones”

Educación 14/10/2016
La subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Miriam Goldszier, destacó la importancia que tendrá la jornada en materia educativa. Permitirá conocer el perfil de los egresados de cada nivel.

El próximo martes 18 de octubre, con suspensión de actividades, alumnos de 6º grado del nivel primario y 5º año del nivel secundario de todo el país participarán de la denominada Evaluación Aprender.

En sentido, Miriam Goldszier, subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, explicó a InformateSalta que el objetivo primordial es el de conocer el estado de situación respecto a las disciplinas que tienen los estudiantes a través de un censo.

“Estamos preparados con una gran movida provincial, están participando muchos docentes, que serán aplicadores, que son los que le faciliten a los chicos el instrumento de evaluación, que es el mismo en todo el país,” dijo a este medio.

Una vez finalizada la misma, se envía la información al gobierno nacional para que realice el procesamiento correspondiente, quien según adelantó la funcionaria mandaría los resultados a cada uno de los establecimientos entre marzo y abril del próximo año.  

Aprender

“Nos aseguraron que no van a hacer ningún tipo de ranking. Van a mandar un resultado de manera amigable para que la escuela pueda usar esta evaluación para tomar decisiones,” aseguró.

En cuanto a la decisión de tomar la prueba a aquellos que cursan los últimos años de cada nivel, Goldszier indicó que se debe a que se busca generar un perfil del egresado y conocer en que condiciones están.

“Nosotros tenemos que apuntar a lograr que al término de un ciclo, nuestros chicos estén en condiciones de saber un montón de cosas determinadas y si no lo evaluamos, no sabemos si estamos en la dirección correcta. Nos va a dar una información para robustecer nuestras decisiones en términos pedagógicos,” aseveró a InformateSalta.

Finalmente, explicó que en algunos casos, también se evaluarán a pequeños que cursen el 3º grado del nivel primario. “Se toma como ese punto de inflexión donde se supone que tienen que haber alcanzado una alfabetización compleja,” subrayó.  

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