Detectaron más explotación en fincas salteñas

Sociedad 15/10/2016
Comprobaron condiciones precarias de trabajo en operativos de fiscalización del Renatre en Corrientes y Salta. En el norte salteño hallaron trabajadores que cobran $200 por día.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) conjuntamente con representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), constató irregularidades laborales en operativos en fincas del Norte salteño.

La fiscalización y control registral fueron realizados en los primeros días de octubre, en siete operativos en las provincias de Corrientes y Salta, en los que se constató que una amplia mayoría de trabajadores no contaban con la Libreta de Trabajador Rural, y se comprobaron condiciones precarias de trabajo.

En Salta, los agentes de fiscalización de la Delegación Renatre, supervisados por el delegado provincial, Gonzalo Caro Dávalos, inspeccionaron dos establecimientos cercanos a Campo Durán, dedicados a la actividad de soja, poroto y maíz, ubicados en la ruta provincial 54, Km. 32 y Km. 19.

Pudieron constatar que los siete trabajadores relevados se encontraban sin Libreta del Trabajador Rural y que realizaban jornadas de trabajo prolongadas por salarios inferiores a los de convenio por la actividad, y en algunos casos sólo percibían $200 pesos diarios.

En Corrientes, los agentes de fiscalización de la Delegación Renatre, supervisados por la delegada provincial, Mónica Arnaiz, inspeccionaron cinco establecimientos dedicados a la actividad hortícola y de arándanos, ubicados en localidades de Santa Lucía, Colonia Ferre, Lavalle y Empedrados, sobre la ruta provincial 27 y ruta 12.

Así en esos lugares relevaron la existencia de 32 trabajadores, la mayoría de ellos no registrados, y sin ropa adecuada de trabajo.

En todos los casos, los inspectores informaron a los empleadores la obligación de tramitar la Libreta de los trabajadores.

Se instruyó a los trabajadores sobre el alcance de la ley 25.191 y la importancia de la Libreta de Trabajador Rural y las prestaciones sociales que otorga la registración laboral.

Fuente: El Acople Informativo

Te puede interesar