En los controles por el Día de la Madre labraron 21 actas de infracción a comercios

Sociedad 15/10/2016
Inspectores de Defensa del Consumidor constataron que los comercios no exhibían precios. También verifican el cumplimiento de ofertas, promociones y pago con tarjetas.


Inspectores de la Secretaría de Defensa del Consumidor labraron 21 actas de infracción en los controles realizados a comercios de la ciudad. Los operativos se intensificaron esta semana por celebrarse este domingo el Día de la Madre.

En todos los casos las infracciones correspondieron al incumplimiento de no exhibir precios en las vidrieras y no dar, en consecuencia, información a los clientes para decidir la compra. En el operativo también se constata el cumplimiento de ofertas, promociones, publicidades y pago con tarjetas.

Carina Iradi, titular de Defensa del Consumidor, recordó que en forma permanente se controla que los comercios respeten la ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

La funcionaria recordó, entre otros puntos, que la ley 25065 de Tarjetas de Crédito indica que no se puede exigir un valor diferente según el medio de pago que elija. “Para el pago con débito o crédito no tiene que haber ningún recargo. Los clientes deben exigir el ticket o factura a fin de hacer valer sus derechos, en caso surja algún problema con el producto”.

En el caso de compras por internet o telefónicas, la funcionaria recordó que el consumidor tiene derecho a arrepentirse de la operación en un plazo de 10 días desde la recepción del producto. Si el producto no tiene las características promocionadas, se lo puede devolver sin que eso genere un costo; el vendedor debe reembolsar el dinero en su totalidad.

Estos controles se realizan en forma sistemática y durante todo el año. Los consumidores que detecten irregularidades pueden presentar una denuncia a través del aplicativo móvil para celulares “Consumidor Salta”, donde deberán describir la situación de infracción, dirección del comercio y adjuntar una fotografía de tal situación. También en forma personal en las oficinas del organismo ubicadas en España 1.350.

Fuente: Parte de Prensa

Te puede interesar