Agilizarán la atención de las pacientes con cáncer de cuello de útero

Salud 15/10/2016
La iniciativa de optimizar el servicio se analizó durante el diagnóstico de situación del tratamiento de cáncer uterino que se realizó el Hospital Público Materno Infantil.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social, lleva adelante una importante estrategia de seguimiento y acompañamiento de pacientes con cáncer de cuello de útero.

En este marco se articuló un encuentro entre especialistas del Programa Nacional de prevención de cáncer uterino (dependiente del Instituto Nacional del Cáncer) y el Programa de Oncología de Salta, con el fin de evaluar la red diagnostico- terapéutica de la enfermedad, en la población femenina local. La reunión tuvo lugar en el Hospital Público Materno Infantil.

Durante el encuentro, la responsable de Medicina Social, Marisa Álvarez, planteo la necesidad de incorporar una unidad de cuidados paliativos en todas aquellas instituciones que asisten a esta porción de la población femenina.

“La idea es optimizar el proceso de atención y seguimiento de las pacientes que ya tienen la enfermedad y analizar las diferentes instancias del proceso de asistencia: prevención, diagnóstico, terapia, seguimiento y vigilancia epidemiológica”, precisó Álvarez.

Además explicó que en el análisis se deben contemplar las herramientas disponibles en la provincia y en la región para racionalizar recursos. “Es prioritario disminuir el diagnostico tardío de la enfermedad y comunicar a la población sobre todas las medidas de prevención y cuidados que están disponibles ya desde la corta edad, como la vacunación para niñas, contra el virus del Papiloma Humano”, concluyó la funcionaria.

Participaron de la reunión la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez; Luciana Prozzillo, ginecóloga Oncóloga formada en el Hospital Álvarez y Marie Curie; Silvia Blaiota, socióloga e interlocutora de Nación con la Provincia de Salta. Además estuvieron presentes los equipos de Oncoginecología de los hospitales Materno Infantil, San Bernardo, Señor del Milagro y Oñativia



Fuente: Parte de Prensa

Te puede interesar