Familiares reclamaron por la regulación del autocultivo de cannabis

Sociedad 15/10/2016
Referentes de la Asociación Autorregulada Soberanía Medicinal y familiares de enfermos, se manifestaron frente de la Legislatura Provincial, para reclamar se pueda utilizar en hospitales el aceite de cannabis.

En caso de ser aprobada la modificación de la Ley 23.737 que entre otros puntos establece la posibilidad de que en los hospitales se pueda utilizar el aceite de cannabis para dar tratamientos a afecciones como las epilepsias refractarias,

"A mi hijito le dieron siete pastillas… se duerme toda la mañana", dijo una de las madres al hablar de su experiencia mientras otra indicaba que en su caso, su hijo (que se mostraba postrado en una silla), tomaba hasta 20 pastillas por día. "La situación no mejora, empeora", indicó al sostener que los tratamientos que se otorgan no funcionan.

Las madres que se acercaron a apoyar el pedido de los cultivadores indicaron que vieron los progresos de chicos que tienen las mismas aflicciones que los suyos y cuyo tratamiento se basa en la utilización de esta medicina alternativa. A ello agregaron que algunos médicos tratantes demoran en avalar esta posibilidad y "dicen que los chicos no sienten nada con sus convulsiones, pero yo veo como a mi hijo le saltan las lágrimas cada vez que tiene estos episodios".

Protocolo de allanamiento

Entre los pedidos que se hicieron ante la Legislatura se encuentra el apoyo de los representantes parlamentarios a una futura propuesta de protocolo de allanamientos. La finalidad es que al realizarse un operativo por presunto microtráfico de drogas no se destruya las plantas hasta que se determine a nivel judicial un veredicto.

El pedido surge de la causa judicial contra Horacio Lagos Domínguez, uno de los auto cultivadores que generaba sus propios aceites para tratamientos alternativos, quien al ser detenido por tres semanas perdió las diversas plantas utilizadas para la producción medicinal.

Lagos Domínguez fue sobreseído por el juez federal Nº 1, Leonardo Bavio, luego de haberse comprobado que la el cultivo y utilización de las plantas estaban destinados a tratamientos alternativos.


Por dictamen a favor

Mientras, para la semana que viene se prevé que el proyecto obtendrá dictamen favorable, tras la ronda de consultas, dado que la oposición en pleno presionó para avanzar pronto con la media sanción. “Se termina el año legislativo y esto no puede seguir dando vueltas”, advirtió Myriam Bregman, del PTS, y en el mismo sentido Victoria Donda (Libres del Sur) pidió “no estirar el tema en términos parlamentarios”.

fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar