Tabacaleros en alerta roja: quieren sacar $1.500 millones del FET para el Plan Belgrano

Nacional 18/10/2016
Las provincias del norte del país, entre ellas Salta, pusieron el grito en el cielo ante la intención del gobierno nacional de pasar cerca de 1.500 millones de pesos para financiar el cuestionado Plan Belgrano.
Ampliar
Fondo Especial del Tabaco

Durante un encuentro en la sede del Ministerio de Agroindustria, en el marco de la renovación de los convenios por el Fondo Especial del Tabaco (FET), representantes de Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán, se toparon con el pedido del secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; para que el Estado nacional tenga “una mayor participación en el destino de los fondos”. Incluso, el propio presidente Mauricio Macri solicitó que haya un aporte del FET al Plan Belgrano.

Puntualmente, los artículos 4 y 5 del modelo de convenio propuesto por Agroindustria son los que más molestaron a los representantes provinciales. Allí se propone que sea el Ministerio y no las provincias el ejecutor del 20 por ciento del FET, lo que equivale a 1,500 millones de pesos al año, más los saldos pendientes de 2015 y 2016.

Según explicaron funcionarios de Jujuy y Tucumán, el planteo del Ministerio de Agroindustria “no respeta la ley que rige la administración del FET” y se trata de “un intento por quedarse con plata que es para los productores tabacaleros”.

“Anunciaron un plan como el Belgrano, que es para beneficiar a las provincias, pero lo quieren financiar sacándoles fondos a las mismas provincias que quieren beneficiar”, dijo un funcionario provincial.

“El tema arrancó antes, con una serie de auditorías que hizo Agroindustria sobre los manejos provinciales, con la intención de captar esos fondos”, explicó un funcionario tucumano.

Si bien se trata de provincias gobernadas bajo distinto signo político, la propuesta de Agroindustria generó el rechazo generalizado; lo que incluye también al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de los más favorecidos por el Gobierno nacional.

Ante el planteo de Agroindustria, los representantes de las siete provincias tabacaleras elaboraron una contrapropuesta que va a ser discutida esta semana en la sede de la cartera agropecuaria.

El Fondo del Tabaco, que se compone con el 7 por ciento del precio que pagan los consumidores por los cigarrillos, está destinado a obras e infraestructura para los productores de tabaco de las siete provincias del norte.

Te puede interesar