La recolección de orina crece cada vez en Salta ¿está autorizada?

Sociedad 18/10/2016
Durante la jornada de ayer un escuadrón del laboratorio Biomás realizó una campaña de difusión por la zona oeste de la ciudad. Su objetivo es lograr más donantes: la producción de medicamentos para la fertilidad. ¿Quién regula y/o autoriza esta práctica?
Ampliar
Bidones que se entregan a las mujeres que aceptan ser donantes.

Cientos de mujeres en todos los barrios de la ciudad ya participan de esta campaña llevada a cabo por una empresa privada en Salta. Biomás, se trata de un laboratorio con sede en Buenos Aires pero con presencia en casi todo el país a través de promotores que se encargan de conseguir nuevas donantes.

recoleccion orina biomas 3

¿Cuál es la donación?

La orina de mujeres mayores a 48 años  y menopaúsicas. El laboratorio que ya desde el año pasado desembarcó en la ciudad tiene por objetivo obtener una hormona denominada “gonadotrofina” que sería la base para la creación de medicamentos para la fertilidad. Esta hormona se encuentra en la orina.

Al conseguir la participación de las mujeres, le dejan un bidón con una pastilla y una pelela, para facilitar la recolección de su orina. Luego este bidón es retirado por otra empresa 2 veces por semana desde la puerta de cada domicilio. Y como ´agradecimiento´ al esfuerzo realizado, las mujeres reciben un obsequio una vez al mes.

recoleccion orina biomas 5

En muchos casos, Biomás consigue que la gente colabore con su objetivo pero en otros casos despierta ciertas inquietudes sobre el verdadero destino de la orina y la legalidad de su extraño pedido. En este sentido, sus propios colaboradores reconocieron a InformateSalta que la comercialización de cualquier fluido es ilegal en Argentina, por esto es que la recolección se realiza a partir del consentimiento voluntario de las participantes y el ´regalo´ que se entrega es como símbolo de agradecimiento por el tiempo invertido.

De igual forma, en Salta, esta práctica ¿se encuentra aprobada o fiscalizada por algún organismo de salud? ¿Y cuál es la ganancia del laboratorio Biomás? Ya que obtiene la hormona clave para sus medicamentos de manera gratuita pero ¿los entrega de manera gratuita?

recoleccion orina biomas 2

Son preguntas que se realizan muchas de las personas de los diferentes barrios de la ciudad que ya recibieron la visita de los colaboradores del laboratorio radicado en Buenos Aires.

 Si recibiste la visita de este laboratorio, contános que te pareció su pedido a nuestro whatsaap 387 408-3394.

Te puede interesar