Sanar con el Teatro: la propuesta de “La Fiesta de las Comedias del Año”

Cultura 18/10/2016
Mary Gervino, Soledad Pérez Fernández y Graciela Valls son las protagonistas de “Sin remedios, dolor ni angustias” y “Tres mujeres y una valija”. En su visita por la redacción de InformateSalta, las actrices repasaron su historia haciendo teatro y dejaron una cálida invitación para sus próximas funciones del 21 y 22 de octubre.
La fiesta de las comedias del año

“La comedia es sanadora, la risa es el remedio del cuerpo y del alma”, coinciden Mary Gervino, Soledad Pérez Fernández y Graciela Valls, las actrices que protagonizan las comedias “Tres mujeres y una valija” y “Sin dolores, remedios, ni angustias”. Son precisamente ellas quienes están detrás de la organización de “La fiesta de las comedias del año”, que se desarrollará los días 21 y 22 de octubre en el Teatro de la Fundación.

En su paso por la redacción de InformateSalta, las actrices recordaron el camino que llevan recorriendo juntas como compañeras de escenario y de vida. Fue gracias a ese camino que hoy por hoy, el trío Gervino/Pérez Fernández/Valls elige hacer reír. “Hemos decidido no hacer más dramas. Estamos en una etapa en la que no queremos más drama: queremos reírnos y hacer reír”, explica Mary Gervino.

Bajo esta consigna, el trío de mujeres ideó e interpreta dos comedias que podrán revivirse este fin de semana en “La fiesta de las comedias del año”: una de ellas es “Sin dolores, remedios, ni angustias”, mientras que la segunda es “Tres mujeres y una valija”. Ambos títulos ya tienen su trayectoria formada, fueron presentadas y ovacionadas por el público numerosas veces y continúa llenando funciones.

 

Sobre las obras

En el caso de “Sin dolores, remedios, ni angustias”, las actrices son acompañadas por la dirección de Carlos Delgado, autor de la obra. Bajo este título, más de 20 mil espectadores se sumaron a esta propuesta en los últimos tres años. Así como lo indica Gervino, “es una obra que va recogiendo sus estímulos. Primero, el acompañamiento del público, que reacciona de manera increíble, nos acompaña siempre a teatro lleno. Otro reconocimiento fue el del Concejo Deliberante, que declaró a “Sin dolores, remedios, ni angustias” como obra de interés”.

Por su parte, Soledad Pérez Fernández, añade la explicación argumental que atraviesa la obra: “Son tres mujeres que, viviendo en un mismo edificio se hacen muy amigas. Una de ellas tiene grandes problemas existenciales y sus amigas tratan de sacarla de ese pozo y se dan situaciones cómicas donde se confabulan para sacarla de sus complejos, con un final sorprendente”.

El segundo título que podrá verse en “La fiesta de las comedias del año”, es “Tres mujeres y una valija”. A diferencia de “Sin dolores, remedios, ni angustias”, esta comedia fue escrita por Graciela Valls y Soledad Pérez Fernández. Sus autoras, explican que “escribieron una obra que refleja un retrato generacional. Nuestras propias experiencias y la de nuestros cercanos son las que inspiraron esa comedia”.

Esta obra, con un fondo de tinte más dramático que la anterior, retrata la sociedad de los años 40’. “Retratamos la sociedad de una época muy restringida, estructurada. Quisimos compartir esa generación, esas costumbres, sus usos, sus códigos e interesar a los más jóvenes a que conozcan cómo fue la educación de sus padres”, explica Soledad.

Estos méritos hicieron que la Cámara de Diputados haga un reconocimiento a “Tres mujeres y una valija”, declarándola también como obra de interés. Además, al tener alto contenido social, la obra empezó a recorrer escuelas, abriendo debates y conquistando al alumnado que son los futuros espectadores de teatro.

Foto de Cadena 365

Todo a pulmón

Graciela, Mary y Soledad son una prueba viviente del amor al arte, ejemplo de constancia, ejemplo de vitalidad. Son ellas quienes se encargan de escribir las obras, repartir volantes, hacer proyectos áulicos, etc. Toda esta dedicación se refleja en todas las funciones que, a sala llena, el público acompaña, aplaude y ovaciona. Así lo manifiestan sus protagonistas: “Es algo que nos da muchas satisfacciones. Tenemos una gran responsabilidad que se manifiesta en nuestros nervios, pero hasta en esos álgidos momentos nos acompañamos la una a la otra”.

Invitación

Durante este fin de semana, Mary Gervino, Soledad Pérez Fernández y Graciela Valls presentarán sus dos obras bajo el título de “La fiesta de las comedias del año”. Tanto el viernes 21 de octubre, como el sábado 22, a horas 21.30. subirán a escena “Tres mujeres y una valija” y “Sin dolores, remedios, ni angustias” respectivamente. El lugar elegido es el Teatro de la Fundación. No te pierdas esta propuesta imperdible para reencontrarte con el arte y sanar desde la risa.

Te puede interesar