Carreros en Salta: "Se criminaliza la pobreza"

Sociedad 18/10/2016
El conocido referente del sector, Freddy Flores dijo que los carreros nacen, viven y mueren en la pobreza y nadie les brinda soluciones. Se expresó luego del incendio en el asentamiento Virgen de Urkupiña y la muerte de un joven de 26 años.
Ampliar
Carreros en Salta

Durante el fin de semana el Asentamiento Virgen de Urkupiña, se vio afectado por un voraz incendio que dejó sin nada a 3 familias.  Pero esta no fue la única noticia que afectó al vecindario,  un joven carrero identificado como  Víctor Ángel Romero de 26 años de edad decidió quitarse la vida el día domingo en el interior de su precaria vivienda, cercana a las viviendas incendiadas.

Ante esta situación, Flores consideró, en el programa DNI, que  "se criminaliza la pobreza" y cuestionó que nadie salió a preguntarle al joven de 25 años, que está imputado por el caballo Vicente que se desplomo en la calle, si había comido" y apuntó que "yo imputaría al Estado, el chico es epiléptico y no tiene subsidio, salió a trabajar para comprar su medicación". 

Por lo tanto, "si no contenemos a los chicos se nos suicidan, ya tenemos varios casos en los carreros", dijo y comentó sobre casos donde "23 menores y 15 mayores viven en una casa en estado de hacinamiento, esa es la realidad de Salta en 2016". Pero, "no hay voluntad política de dar soluciones, seguimos igual que hace años", criticó y señaló: "me duele ver que le dan techo, agua y comida para los animales, cuando hay personas que viven en peores condiciones".

Por otro lado, declaró  que "no me parece correcta la declaración de Villada, que quiere que nos empadronemos sino no nos da asistencia social", entendiendo que Acción Social no está en el Concejo. Y explicó que "en otras provincias querían empadronar a los carreros sólo para perseguirlos, saber dónde viven y secuestrarles los caballos". Hay 750 carreros, según Flores, "no trabajamos de otra cosa porque no hay trabajo, que nos den trabajo a todos en buenas condiciones y dejamos".

Consideró que "se les escapó el avispero porque se acercan las elecciones, tuvieron dos años para trabajar". Sin embargo, subrayó que "el intendente es el que tiene que tomar la decisión y todavía no me atendió; preferimos estar en el carro y no formar fila para ingresar al penal de Villa Las Rosas".

 Por último reiteró y aclaró, que no recibió ningún cheque por 18 mil pesos. "No cobré nada, la ONG recibió un subsidio que se había solicitado para un container de alfa para los animales".

Te puede interesar