Denuncian a los súper por cobrar las bolsas de plástico

Sociedad 18/10/2016
Daniel Paganetti, especialista en defensa del consumidor, aseguró que se trata de una práctica abusiva e ilegal que perjudica al consumidor a los fines de engrosar el bolsillo de las empresas. Habrá una audiencia el 16 de noviembre.

La polémica por el cobro de las bolsas plásticas a los consumidores adquirió nuevos ribetes luego de que el Dr. Daniel Paganetti, especialista en defensa al consumidor, denunciara la ilegalidad y abusividad de la mencionada práctica, exigiendo a su vez  la aplicación de las sanciones correspondientes a los supermercados.

Daniel Paganetti, en diálogo con InformateSalta, adelantó que desde el organismo provincial le dieron curso a su denuncia y rápidamente se fijó fecha de audiencia para el próximo 16 de noviembre, a horas 12. “Es algo muy grave, han trasladado un costo propio del supermercado a los consumidores y eso ha generado ingresos indebidos a los supermercados”, aseguró.

En ese sentido, expresó que los supermercados no solo vienen incumpliendo una ordenanza desde hace casi 6 años que prohíbe la entrega de bolsas confeccionadas con materiales que no reúnan las características biodegradables, sino que han aprovechado para introducir el componente de “lucro indebido”. “En el medio de ese incumplimiento se les ocurre hacer negocio con las bolsas”, dijo.

Paganetti aseguró que los supermercados tienen que asumir ese costo, y no trasladarlo ilegalmente al consumidor. “Hemos emprendido un embate a estas malas prácticas, corruptas e ilegales, que tienden a perjudicar no solamente al consumidor, sino también a engrosar el bolsillo de estas grandes empresas que se vienen a aprovechar de los salteños”, sentenció.

El abogado consideró que los supermercados dicen que el objetivo es desalentar el uso de las bolsas, pero no han realizado acciones al respecto. “No hicieron nada para tratar de concientizar, las bolsas que se entregan a los súper, son las mismas bolsas que se entregaban antes”, señaló.

Además agregó que el consumidor no tiene un servicio ni un producto nuevo que amerite cobrarle un cargo. “Le están metiendo la mano al bolsillo al consumidor, los supermercados siempre han entregado bolsas, y nunca las han cobrado, el costo de las bolsas está incluido en cada producto”, manifestó.

Por último, señaló que si los consumidores aceptamos que las grandes cadenas se salgan con la suya y nos impongan el costo de las bolsas, el día de mañana no es descabellado pensar que determinarán un costo determinado por el uso del carrito dentro de sus locales.

Los interesados en conocer más acerca de la denuncia pueden acceder a https://es.scribd.com/…/DENUNCIA-DEL-COBRO-ILEGAL-DE-BOLSAS…

 

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