Preocupa la quema de pastizales y desmontes en el cerro camino a la Virgen

Reclamo 18/10/2016
Los vecinos de Tres Cerritos sostienen que se están construyendo diez loteos. Sin embargo, desde Obras Públicas de la Municipalidad, lo niegan tajantemente ya que se trata de una reserva natural. Conocé la palabra de una Ingeniera sobre el caso.

Vecinos de barrio Tres Cerritos manifestaron su preocupación debido a la quema ‘controlada’ de pastizales y los posteriores desmontes realizados en la superficie del cerro de la Virgen, más teniendo en cuenta que estamos en plena época estival, donde las probabilidades de incendios aumentan, al igual que los desmoronamientos por las lluvias. 

Ante las cámaras del programa Tribu Urbana, contaron que las obras, según fueron anoticiados por la persona a cargo del proyecto, estarían vinculadas a la construcción de diez loteos. “Vimos subir y bajar camiones, y luego de  dos semanas ya nos dimos con que estaba todo pelado el cerro”, contaron.

En vista de ello, expresaron su descontento ya que entienden que deshacerse de la vegetación puede producir desmoronamientos, circunstancia que pondría en peligro las casas linderas y también las calles aledañas. "Previa a la pavimentación de la zona, en los días de lluvia, se veía como el agua bajaba arrastrando mucho sedimento, se nos venía el cerro encima”, recordaron. 

Al respecto, Silvina Echazú, Ing. Civil, aseguró que en primer lugar, el código de edificación estipula una cota límite de 1225 metros, hecho que en la actualidad no se respeta. “Sabemos que muchas de las edificaciones dentro del perímetro de la ciudad ya han superado ampliamente esa cota límite”, dijo.

Además aseguró que el hecho de extraer toda la materia orgánica, provoca una desestabilización en las laderas del cerro e insistió en realizar una inversión de infraestructura importante para no generar un daño o una consecuencia a las construcciones ya existentes.

Por su parte, María Kitty Blanco, secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana, aseguró que si bien hubo presentaciones de loteos para hacer en el cerro de la virgen fueron todos denegados debido a que son reservas naturales. “No va a haber ningún tipo de obra, justamente lo que se cuida es sobre todo las especies arbóreas”, expresó.

Finalmente, aseguró que no se puede realizar ninguna obra en el cerro, con excepción de las vinculadas a mantenimiento y caminerías. “Los loteos que ingresaron acá por consulta previa han sido todos rechazados”, finalizó.

 

Te puede interesar