“Es muy raro que haya muerto solo por una infección en el piercing”

Salud 18/10/2016
La dermatóloga Diana Geronaso se refirió al caso del joven que falleció tras haberse colocado un aro en la oreja en Santa Fe. “Para mi pasó algo más,” dijo a InformateSalta.

Diana Geronaso, médica dermatóloga, en diálogo con InformateSalta, se mostró sorprendida por el caso del joven de 14 años que murió aparentemente por una infección generalizada provocada por un piercing en su oreja.

“Podes tener una infección que te lleve a un proceso infeccioso, generalmente puede ser localizado, de ahí a que haya perdido la vida, habría que ver un poco más que le pasó, si tiene algún problema de base, alguna enfermedad o es inmunodeprimido,” dijo a este medio.  

Según indicó, puede haberse provocado por contigüidad de la afección de toda la zona del oído aunque reconoció la extrañeza del caso. “Para mí hay algo más, algo pasó o hubo negligencia que no se hizo tratar y después que la infección avance, se produjo una septicemia. No es común,” expresó.

Ante los riesgos que conlleva un piercing, la doctora indicó que puede provocar infecciones locales, procesos inflamatorios cicatrices, razón por la cual recomendó colocarlo con una persona que tenga vasto conocimiento y experiencia en el tema.

“Se puede producir una lesión a nivel de alguna arteria o algún nervio y si vos tenes una arteria que se rompe, por supuesto chica, porque generalmente es en cara, vas a producir unos hematomas bastante grandes. Hay algunas hemorragias internas complicadas que son a nivel del párpado inferior, en esa zona, pero generalmente ahí no usan,” explicó.  

Una de las zonas más sensibles son las cejas, en donde se puede provocar la caída de un párpado. “Cuando vos rompes un nervio, se produce una caída en la zona de cara que corresponde y eso no se soluciona,” aseguró a InformateSalta.  

En tanto, una de las afecciones dermatológicas más frecuentes suelen ser la formación de queloide, “cicatrizaciones que no te las podes sacar y quedan de por vida y son bastante desagradables”.

Una vez que se cerró la herida y que queda como piel en la parte externa ya pasó el peligro, el tema es la colocación, tiene que ser una persona que sepa, que conozca, que tenga experiencia y que tenga medidas de asepsia, sería todo desinfectado,” subrayó Geronaso.

Finalmente, destacó que el mayor peligro lo representa la higiene.  “Si no tiene medidas de asepsia y utiliza los mismos equipos para distintos pacientes, hasta de HIV lo puede contagiar y pasarle uno al otro,” manifestó.

Te puede interesar