“Una mamografía a tiempo te puede salvar la vida”

Salud 19/10/2016
Irma Tolaba, quien sufrió cáncer y atravesó por una mastectomía, recomienda realizar controles periódicos para identificar cualquier signo de enfermedad. “No es dolorosa y te lleva 5 minutos”, dijo.

Tras sufrir cáncer de mama y atravesar por una mastectomía, Irma Tolaba, comentó que cayó en una profunda depresión y frustración, que pudo sobrellevar gracias al acompañamiento de sus seres queridos, quienes la ayudaron a no bajar los brazos.

“El acompañamiento de mi familia fue fundamental, ellos estuvieron todo el tiempo conmigo, tanto mi marido como mis hijos, estoy agradecida profundamente”, expresó Irma ante las cámaras del programa Santo Remedio.

Al poco tiempo, decidió realizarse una cirugía de reconstrucción mamaria, que le devolvió la sonrisa. “Me armaron mi mama con mi propio tejido, no tengo ningún elemento extraño en mi cuerpo, la operación duró 12 horas pero hoy te puedo decir que me siento feliz”, comentó.

No obstante, hizo hincapié en la necesidad de prevenir y dedicar un día en el año a realizarse estudios periódicos, como la mamografía u otros. “Muchas personas dicen que es dolorosa, pero no es así, te lleva 5 minutos”, expresó.

Cabe destacar que las mujeres con cáncer de mama tienen muchas opciones de tratamiento, que varían según el estadio de la enfermedad y el estado físico del paciente. Las opciones van desde cirugía y radioterapia hasta terapia hormonal, quimioterapia y las más recientes terapias biológicas y dirigidas. “Una mamografía a tiempo te puede salvar la vida”, finalizó Irma.

 

 

Te puede interesar