Narcopolicías: Pedirán explicaciones a funcionarios de Seguridad

Legislativa 24 de octubre
El ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Oliver, y el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, fueron citados mañana a la Cámara de Diputados. “No podemos permitir que la policía ande involucrada en esto”, dijo Pedro Sández.
naro3
Momento de la detención de los policías vinculados con tráfico de drogas.

El diputado Pedro Sández, en diálogo con InformateSalta, confirmó que desde el Bloque Justicialista convocaron al ministro de Seguridad, Carlos Oliver, y el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, a concurrir mañana a la Cámara de Diputados a los fines de brindar explicaciones acerca del accionar de los narcopolicías.

En ese sentido, detalló que también fueron invitados a la reunión los demás bloques políticos para que tomen conocimiento de la situación. “No podemos permitir que la policía ande involucrada, ya hay antecedentes, hay que depurar un poco si realmente no funciona”, dijo.

Como precedentes, Sández citó como ejemplo el hecho ocurrido en mayo de 2005, cuando cuatro policías federales, entre ellos el tercer jefe de la Delegación Salta, fueron detenidos en Jujuy con 116 kilos de cocaína, luego de volcar la camioneta oficial en la que viajaban; y recordó varios casos que involucran a gendarmes. “Aparte de controlar a los narcos, hay que controlar a los que los controlan a los narcos”, expresó.

En vista de ello, detalló que todas las instituciones están siendo vulneradas, a tal punto que hasta Raúl Juan Reynoso, ex juez federal de Orán, está acusado de delitos vinculados al narcotráfico. “Todos los sectores de la sociedad están involucrados, hay que estar atentos, algunos en vez de controlar andan en el negocio”, sentenció.

Por otro lado, consideró como una falencia que no exista una institución que investigue a los policías o que realice un servicio de inteligencia. “Ellos son jueces y parte, secuestran, venden, no digo solo los efectivos de la provincia, también está complicada la Gendarmería y la federal”, expresó.

En ese aspecto, aseguró que hubo una intención de una ley  para crear una policía de inteligencia, pero quedó en la nada por cuestiones de presupuesto. “Eso veremos más adelante porque todo recae en el presupuesto”, finalizó.

Cabe destacar que los ochos policías detenidos el jueves pasado en un procedimiento antidroga, fueron imputados por los delitos de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, “violación de secretos”, “omisión de los deberes del oficio”, “tenencia simple de estupefaciente” e “incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.

Te puede interesar