Mediante un registro comercial, buscan minimizar el robo de celulares

Legislativa 03 de noviembre de 2016
Por ordenanza, se creó el Registro de Control y Fiscalización de Comercialización de Telefonía Móvil. Todo celular estará regitrado mediante su IMEI, vinculado a la persona que lo compró.
Andrés Suriani
Suriani, autor de la norma

La finalidad de la normativa es que toda empresa comercial dedicada a la compra, venta, reventa o servicio técnico de dispositivos vinculados a la telefonía móvil, como actividad principal o accesoria, deba inscribirse en el mismo.

Andrés Suriani (PRO), autor de la iniciativa, sostuvo durante el tratamiento: “Lo dispuesto permitirá mitigar los robos de celulares que sufrimos los ciudadanos, así como la posterior reventa”. Además, indicó: “Esta Ordenanza ha sido trabajada con los órganos de control de la municipalidad y con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), quien va a asistir para que este registro se lleve adelante conforme a la base de datos de acceso público que proveen”.

En el articulado de la iniciativa se establece que el registro implementado por el DEM deberá contar con los datos del comercio o empresa y del vendedor del equipo, detallando el nombre y apellido y/o razón social, documento de identidad, C.U.I.L. y/o C.U.I.T. También se indicará el Registro de los Números de Identidad Internacional de Equipos Móviles (IMEI) de cada equipo o dispositivo móvil, tanto de los que se disponga en existencia como de los que sean vendidos.

Los comerciantes estarán obligados a registrar -a través del sistema que disponga o provea la Municipalidad- los datos de toda compra, venta, reventa o servicio técnico de equipos de dispositivos de telefonía celular, tanto usados como nuevos. Debiendo comprobar que los mismos no se encuentren bloqueados o en banda negativa, conforme a la base de datos de acceso público provisto por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Se autoriza además al DEM a suscribir los convenios necesarios con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismos públicos y/o privados con competencia en la materia, y/o las empresas de telefonía móvil, a fin de favorecer el intercambio de información y la cooperación en el control y fiscalización del cumplimiento de la Ordenanza.

Sanciones

En relación a las multas por incumplimiento, fueron fijadas entre las 150 a 1.500 Unidades Fijas y/o clausura del establecimiento por noventa días. En caso de reincidencia, será aplicable la suspensión provisoria de la habilitación o la clausura del comercio. Así mismo, los comercios comprendidos en la Ordenanza, tendrán un plazo de treinta días hábiles, a partir de la implementación del Registro de Control y Fiscalización de Comercialización de Telefonía Móvil, para cumplimentar con lo establecido.

Se solicita además la realización de campañas de difusión y comunicación de alcance masivo, que tengan como fin dar a conocer los términos de la normativa y concientizar a la población sobre la importancia de la función del Registro de Control y Fiscalización de Comercialización de Telefonía Móvil. Esto permitirá prevenir y detectar actos ilícitos y delictivos en la comercialización de dispositivos de telefonía móvil.

Te puede interesar