Gabriela Arias Uriburu por primera vez en Salta

Sociedad 09 de noviembre
Se trata de la mujer que, desde 1.997 trabaja en la re vinculación con sus 3 hijos, secuestrados por su ex marido e introducidos ilegalmente en Jordania, un país en donde los derechos sobre la descendencia le corresponden al padre. La conferencia será el 24 de Noviembre.
Gabriela Arias Uriburo
Gabriela Arias Uriburu

Gabriela Arias Uriburu fue invitada a Salta por la Defensora General de la provincia, María Inés Diez, y disertará gratuitamente este 24 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Católica de Salta, a partir de las 17 horas. Ofrecerá una conferencia denominada “Amor insecuestrable: Un caso de la vida real”.

Desde hoy, se encuentra abierto el período de inscripciones puesto que, aunque la participación de la conferencia es sin cargo, los cupos son limitados y además se entregará certificado de asistencia.

El trámite es sencillo y puede completarse en www.escuelampsalta.gov.ar. Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Defensoría Oficial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en General Güemes 254.

Gabriela Arias Uriburu nació en Brasil en donde su padre cumplía funciones diplomáticas. A los 23 años y ya radicada en Guatemala, en donde estudió Ciencias de la Comunicación y Reflexología, se casó con Imad Shaban, un empresario musulmán de origen jordano con quien tuvo a sus 3 hijos: Karim, Zahira y Sharif.

En 1.997, Gabriela solicitó el divorcio, trámite judicial que se llevó adelante con normalidad y a través del cual la justicia guatemalteca le otorgó la tenencia de todos sus hijos.

Sin embargo, el 10 de diciembre de ese mismo año, su ex marido secuestró a los chicos que, por entonces, tenían apenas 5, 3 y 2 años de edad.

Tres meses completos le llevó a Gabriela localizar a Karim, Zahira y Sharif, quienes habían sido introducidos de manera ilegal a Jordania, lugar en el cual residen hasta la actualidad.

A partir de ese momento, Gabriela comenzó su reclamo en foros internacionales, llegando a ser la primera mujer en exponer su caso en las sesiones especiales de la Subcomisión y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, convirtiendo su caso en un leading case por los derechos de los niños; hito histórico que revolucionó el Derecho Internacional Privado, considerándose un ejemplo de estudio en el ámbito jurídico.

Te puede interesar