Proteccionistas repudian a concejales por avalar una jineteada

Sociedad 16/11/2016
A través de las redes sociales, proteccionistas manifestaron indignación por la determinación de concejales al declarar de Interés Artístico, Cultural y Musical el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones entre el 10 y 13 de noviembre pasados.
Ampliar
Jineteada

La presidenta de la Fundación San Roque, Elba Moreira, consideró que la jineteada es una costumbre que hay que erradicar porque implica maltrato animal en muchos aspectos.

“Es maltrato desde el traslado del animal que tiene que soportar inclemencia climática. Tenemos una lucha permanente a favor de todas las especies, ahora nos focalizamos en el caballo, así como en algún momento se estuvo focalizado en los animales del circo”, dijo Moreira en diálogo con InformateSalta.

Si bien, como aseguró Moreira, el Festival “El Gauchaje Despierta Salta” no habría contado con la documentación pertinente que requieren los espectáculos públicos y no fue aprobado por la Municipalidad, se desarrolló con normalidad gracias a la declaración de Interés Artístico, Cultural y Musical otorgada por el Concejo Deliberante.

concejales recinto salta

Como ciudadanos comunes solicitamos información al municipio sobre la documentación del espectáculo y comprobamos que no estaban en regla, entonces la Municipalidad no lo habilitó. Esto nos trajo tranquilidad, pero en una estrategia muy bien empleada los organizadores fueron al Concejo Deliberante y los concejales otorgaron una declaración de interés cultural”, sostuvo la proteccionista.

La iniciativa habría sido presentada por el concejal Andrés Suriani en la sesión de la semana pasada. Así lo expresó el parte de prensa: "Mediante otra iniciativa el edil (Andrés Suriani" solicita declarar de Interés Artístico, Cultural y Musical el Festival ´El Gauchaje Despierta Salta´, el que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre. Se trata de un espectáculo en vivo y al aire libre donde el 20% de lo recaudado será destinado a colaborar con comedores y escuelas."

La situación generó mucha indignación entre los proteccionistas, quienes realizarán presentaciones legales ante el organizador y ante los concejales. “Nos preguntamos qué tiene de cultura. Ellos pregonan contra el maltrato animal, sin embargo están violando la ley 14346. Estamos en contra de cualquier actividad de espectáculo, inclusive el desfile patriótico y religioso porque consideramos inútil y violenta la manera en que son trasladados los caballos, que los traen de tanta distancia para pasar tres minutos por el palco”, sostuvo Moreira a InformateSalta.

Te puede interesar