“La jineteada tiene que ver con nuestro acervo cultural no con el maltrato”

Sociedad 16/11/2016
El concejal Andrés Suriani consideró que, pese al repudio de proteccionistas, el Festival El Gauchaje Despierta Salta sirvió para reflejar nuestras tradiciones. “Nadie está a favor del maltrato, pero la doma es una costumbre,” dijo a InformateSalta.

A partir del repudio de proteccionistas a concejales que declararon de interés cultural el Festival  “El Gauchaje Despierta Salta”, que se llevó adelante este fin de semana,  Andrés Suriani, impulsor de la iniciativa, defendió una vez más su postura.

“Nos parece que el día de la Tradición incluye históricamente recordar el nacimiento de José Hernández como aquel que expresó en el Martín Fierro el arquetipo del gaucho argentino y entre esas cosas o actividades más importantes está la incorporación del caballo a la vida campestre de todos los argentinos,” comentó a InformateSalta.

En este sentido, aseguró que nadie está a favor del maltrato animal, pero la doma es una costumbre campera que está instaurada en nuestra cultura desde que llegamos los caballos a América.

“Toda actividad que lleve a reflejar a nuestras tradiciones, me parece que hace a nuestra identidad como argentinos y en Salta está no solo con un fuerte reconocimiento la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, sino todos los fortines que forman parte de esta tradición,” indicó.  

En la ocasión, Suriani explicó que no solo hubo jineteada, sino destrezas gauchas de todo tipo que hacen a nuestro acervo cultural y que nada tienen que ver con el maltrato animal. “Hubo actividades este domingo de todo tipo, hubo jineteadas, hubo folclore, comidas típicas, todo lo que hace a nuestro acervo cultural,” expresó finalmente.

Te puede interesar